BANXICO

Garantiza Victoria Rodríguez proteger reservas de Banxico

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo percibió que la propuesta funcionaria respetará el mando de Banxico.

ECONOMÍA

·
AMLO ha mostrado interés de usar esos recursos para pago de deuda pública.Créditos: CUARTOSCURO

La candidata para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, garantizó frente a legisladores proteger las reservas internacionales de la institución.

En su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Senado de la República, añadió que hará valer el mandato único del banco central.

“Cumpliré, en el caso de ser ratificada, por el mandato establecido en ley, en los distintos ámbitos, la autonomía y por las reservas y la ley es muy clara sobre cuál es el destino que puede dárseles y deben seguir manteniéndose como un apoyo, como un colchón para cuidar o disminuir el impacto de la volatilidad que se presente cuando haya una disminución de flujos comerciales o de capital”, añadió Rodríguez.

Legisladores de oposición del cuestionaron cuál sería la postura si el presidente Andrés Manuel López Obrador le pediría transferir esos recursos a la Hacienda Pública, siendo que el primer mandatario fue quien la propuso para el cargo.

Las reservas del Banco de México ascienden a 199 mil 310 millones de dólares.

El presidente ha mostrado interés de usar esos recursos para pago de deuda pública.

En las conclusiones, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que observó seriedad en la candidata a dirigir el Banco de México.

“La comisión de cambios es la única facultada para que decidir sobre el uso de las reservas internacionales, lo contrario a una política macroeconómica sana sería la utilización de las reservas con fines de pago de amortización de deuda pública o de gasto público.

“Sería incorrecto y se aumentarían los niveles de vulnerabilidad de la economía. Eso fue lo que entendí con mucha seriedad de la compareciente maestra Victoria”, añadió.

Este jueves se espera que la Comisión de Hacienda apruebe a Rodríguez Ceja y por horas más tarde se apruebe en el pleno del Senado.

alg

Sigue leyendo

¿En cuánto quedará el salario mínimo para el 2022?

México vive una tragedia en productividad y protección social: Santiago Levy

Anticipa la Secretaría de Agricultura un buen año 2022 en producción agroalimentaria