Analistas del sector privado aumentan a 6.63 por ciento de 6.28 previo su expectativa de inflación para el cierre de 2021, y disminuyen a 6.0 por ciento su estimación de crecimiento económico, ambos para el cierre de 2021, de acuerdo con la encuesta de Banco de México.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre 2021, detalla que para la inflación subyacente, la mediana correspondiente se ubicó en 5.30 de un 5.05 por ciento previo; para el término de 2022 se prevé una tasa de 3.83 por ciento y para 2023 de 3.50 por ciento.
En el documento se expone que el intervalo de 6.2 a 6.8 por ciento concentra al 60 por ciento de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2021 alrededor de la proyección central. Para la inflación subyacente son el de 5.0 a 5.6 por ciento.
En tanto, que la mediana de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para el cierre de 2022 pasó de septiembre a octubre de 3.80 a 3.84 por ciento y para el 2023 de 3.53 a 3.54 por ciento.
PIB y Tipo de Cambio
Banxico comentó que respecto a septiembre pasado, los analistas consultados prevén una mayor caída del PIB real respecto a su estimación de septiembre pasado, al pasar la mediana de 6.20 a 6.00 por ciento para el cierre de este año.
Los especialistas consultados por Banxico consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son: la gobernanza (44 por ciento) y las condiciones económicas (27 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (13 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (12 por ciento).
Otros problemas de falta de estado de derecho (8 por ciento); la ausencia de cambio estructural en México (7 por ciento); las presiones inflacionarias en el país (7 por ciento); y la política de gasto público (7 por ciento).
De hecho, los especialistas ven como los principales obstáculos y de preocupación para el crecimiento de la economía mexicana la gobernanza, condiciones económicas internas, inflación y finanzas públicas.}
A nivel particular son: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; impunidad; la ausencia de cambio estructural en México.
Así como la corrupción; la política de gasto público; la debilidad en el mercado interno; aumento en precios de insumos y materias primas; la plataforma de producción petrolera; y las presiones inflacionarias en el país.
En cuanto el tipo de cambio, las expectativas sobre el nivel del peso frente al dólar para los cierres de 2021 aumentaron respecto al mes anterior, al pasar la mediana de 20.30 a 20.43 unidades por dólar; para el cierre de 2022, avanzó de 20.99 a 21.02 y para el 2023 de 21.20 a 21.46 pesos por dólar.
Clima de negocios
De acuerdo con la encuesta, la perspectiva sobre el clima de negocios en México para los próximos seis disminuyó en relación a la encuesta; por el contrario, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual aumentaron con respecto al mes precedente, siendo esta última la predominante, de igual forma que en septiembre.
Los consultados ven como los principales obstáculos al hacer negocios en México, la falta de Estado de Derecho, el crimen y la corrupción.
Además, la fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año disminuyó en relación a la encuesta anterior, aunque continuó siendo la preponderante.
En cuanto a la coyuntura actual para realizar inversiones es similar a la del mes previo, de modo que la fracción de analistas que no están seguros sobre la misma continuó siendo la predominante.
Respecto a los sectores con problemas de competencia señalan: energía (petróleo, gasolina y gas), el mercado de crédito bancario y telecomunicaciones e internet.
Sigue leyendo:
Prevén que inflación llegue al 7%
6.05%, la inflación anualizada en México