INFLACIÓN

Prevén que inflación llegue al 7%

La encuesta de Citibanamex indica que los precios sufren presión del sector energético

ECONOMÍA

·
MOTIVO. El alza en el precio de los combustibles afecta al bolsillo. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

Instituciones financieras modificaron al alza su estimación de inflación para 2021, al ubicarla hasta en 7 por ciento como máximo, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en  el último dato en 6 por ciento por las presiones del sector energético.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de analistas realizada por Citibanamex, la mediana registrada para el cierre de 2021 se ubicó en 6.10 por ciento, mientras que la estimación más alta fue de Vector,  con 7 por ciento y la más baja de 5.80 por ciento, de Bancoppel.

Grupo Financiero Monex revisó su estimado de inflación para el cierre del año entre 6.05 y 6.50 por ciento, aunque consideró que el balance de riesgos sobre esta expectativa se encuentra sesgado al alza.

Para el Grupo Financiero Citibanamex, las presiones inflacionarias están resultando más persistentes de lo previsto, por lo que anticipó que los precios a tasa anual sigan elevados el resto del año, y que comiencen a disminuir en 2022 .

Debido a que se identifican mayores riesgos al alza para la inflación hacia el cierre del año, Banco Base ajustó su proyección anual a 6.60 por ciento, mientras que para 2022 prevé que se ubique por encima de 4 por ciento en todos los meses.

“Se estima que existe espacio para subir la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, antes de que termine el año”, apuntó.

De hecho, advirtió, que las expectativas económicas abren la puerta al efecto conocido como estanflación.

Banco Ve por Más prevé que la inflación cierre 2021 en 6.20 por ciento y que vuelva al rango de tolerancia de  Banxico de 3  por ciento (+/- 1 punto) al segundo trimestre de 2022.

“Esperamos al menos un alza adicional en la tasa objetivo de  Banxico antes de que termine el año, buscando reafirmar el anclaje en las expectativas de precios”, indicaron los analistas.

Banco Invex consideró que la inflación va a duplicar  el objetivo de Banxico y sugirió que votarán por dos alzas más en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 5.25 por ciento al cierre del año.

Por Verponica Reynold

PAL