CORPORATIVO

Preocupa inflación

La inflación subyacente, que excluye precios con alta volatilidad y tarifas energéticas, llegó a 4.58 por ciento hasta la primera quincena de junio

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque buena parte de los economistas consultados periódicamente tanto por Banco de México como por CitiBanamex consideraban que el pico inflacionario se había alcanzado en abril, lo cierto es que las presiones sobre los precios continúan.

El mercado financiero abrió ayer con el anuncio del Inegi que los precios al consumidor en la primera quincena de junio subieron 6.02 por ciento a tasa anual, cuando el mercado esperaba una variación de 5.8 por ciento.

El dato como imaginará preocupa mucho al Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, y su junta de gobierno contra todo pronóstico elevó su tasa de referencia de 4 a 4.25 por ciento.

El movimiento si bien ya se veía venir por el alza de alimentos y energía en el año, se esperaba hasta finales de 2021 o principios de 2022, y ahora la pregunta que se hacen los analistas es si ese será el único ajuste al alza en el año para frenar la escalada inflacionaria, algo que podría afectar la incipiente recuperación de la economía, golpeada severamente por políticas públicas erráticas, y por supuesto por la pandemia.

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que todo indica que México entraría a una tercera ola de contagios por coronavirus, una empresa tecnológica mexicana ha hecho posible que más de 500 mil estudiantes de Latinoamérica continúen con su proceso de aprendizaje y evaluación con la aplicación de dos millones de exámenes de manera remota, luego que por el COVID-19 las clases presenciales fueron canceladas. Dirigida y cofundada por Guillermo Elizondo, Territorium, en colaboración con Microsoft, a través de su software propio, EdTest-AI, realizó la aplicación de las pruebas en más de 70 universidades, 50 mexicanas, a través de un acceso equitativo para todos los estudiantes... Beneplácito en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, tras conocerse que la Ciudad de México fue clasificada en primer lugar de América Latina como receptor de Inversión Extranjera Directa con 353 proyectos, según el ejercicio anual que realiza la Unidad de Inteligencia del rotativo inglés Financial Times. La CDMX, que tiene como jefa de gobierno a  , es una de las dos ciudades en la región que aparecen en la lista de las 10 principales urbes con potencial económico, la otra es Sao Paulo... TV Azteca difundirá este fin de semana el tercer capítulo de su serie documental Guerreras de la Libertad que revela el gran desafío que encaran las mujeres en el país para ejercer su trabajo periodístico. Se trata de una apuesta por un periodismo crítico de la televisora, que encabeza Benjamín Salinas Sada, y en esta entrega se conocerán las historias de Pilar Ferreira, Martha Ramos, Fabiola Guarneros y Andrea Merlos. La transmisión es este sábado 26 de junio a las 19:30 horas. por adn40... Global Brands Magazine, una fuente de información muy reconocida en el segmento de marcas de lujo en Reino Unido y el mundo, acaba de reconocer a Banco Santander México, de Héctor Grisi Checa, como la Mejor Marca de Banca Hipotecaria en 2021.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

DZA