FINANZAS PERSONALES

SAT: Todo sobre el RFC para jóvenes, depósitos y nuevos impuestos | Podcast Finanzas Personales

Conoce todas las modificaciones que vienen en materia de recaudación de impuestos para el próximo año

ECONOMÍA

·
Que no te sorprendan evita multas con el SAT. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá sus medidas fiscales a partir del 2022 con la finalidad de reducir la evasión fiscal y esa noticia ha generado muchas dudas entre los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales.

Se habla de que los jóvenes deben tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, que se fiscalizarán los depósitos mayores a 15 mil pesos y que habrá nuevos impuestos para el próximo año y eso tendrá un impacto en las Finanzas Personales de los mexicanos,

Para aclarar esas dudas, el contador Guillermo Mendieta, integrante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, aclara todas las dudas sobre este tema que sin duda genera mucha incertidumbre entre los contribuyentes.

¿Habrá más impuestos en el 2022?

Lo primero que hay que aclarar es que no habrá nuevos impuestos para e 2022, esto ha generado confusión pues se dijo que se cobraría una cuota tributaria por los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos al mes, por lo que vale la pena aclarar que esos depósitos no generan nuevos impuestos.

Pues ya se cobra un Impuesto a los Depósitos en Efectivo que es del 3 por cierto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se calcula multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedan los 15 mil pesos.

Este impuesto lo recaudan las instituciones financieras y expiden constancias de esas recaudaciones  y puede acreditarse sobre pagos mensuales de ISR.

Escucha nuestro podcats de Finanzas Personales y aprende más sobre el SAT

Depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos no se fiscalizarán

Entérate de todo lo que debes saber. Foto: Especial

Lo que pretende la Miscelánea Fiscal 2022 es que los bancos presenten un reporte mensual ante el Servicio de Administración Tributaria aquellos depósitos que sean mayores a 15 mil pesos en efectivo; eso ya se hacía, el cambio es que ahora el reporte será mensual y no anual.

Esto se estableció así en la nueva reforma del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 55 fracción V, de modo que las instituciones bancarias están obligados a notificar al SAT las cuentas que al mes reciben depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos.

Esto aplica para las cuentas de una misma persona en diferentes bancos o en la misma institución bancaria y ya sea que se realicen  depósitos de una baja cantidad o del monto máximo de 15 mil pesos.

¿Mayores de 18 años deberán pagar impuestos al sacar su RFC?

No, los mayores de 18 años tendrán la obligación de tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pero eso no quiere decir que están obligados a pagar impuestos.

Esa medida ha desatado confusión sobre si entonces deberán presentar declaraciones anuales y pagar impuestos, sin embargo, Raquel Buenrostro jefa del SAT explicó que esto no es así, pues sólo los que tengan un trabajo y un patrón deberán ser fiscalizados.

De este modo se hará una modificación al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación donde se obligará a los mexicanos mayores de 18 años a llevar a cabo su registro, y en caso de no hacerlo podrían ser acreedores a multas que van de los 3 mil 780 pesos hasta los 11 mil 600 pesos, según los artículos 79 y 80 del citado código, ojo sólo para los que ya tienen un trabajo.

El SAT argumenta que esta medida es para proteger a los jóvenes de posibles delitos como el robo de identidad y que los estudiantes no tendrán que presentar declaraciones ni pagar impuestos.

¿Qué es la discrepancia fiscal ante el SAT?

Si hay un error que comenten los contribuyentes es gastar de más y dar tarjetazos con sus tarjetas bancarias, pues tener más gastos que ingresos puede ser contraproducente, ya que el SAT podría detectar discrepancia fiscal en tus declaraciones.

¿Por qué? A eso de le llama discrepancia fiscal y quiere decir que una persona física tiene más gastos que ingresos en un año y de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la persona debería pagar los impuestos correspondientes por esa diferencia.

Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

SIGUE LEYENDO: 

SAT obligará a bancos a reportar depósitos en efectivo de sus clientes; así puede afectarte

SAT va tras los médicos, clausurarán consultorios si no pagan impuestos; así pueden rastrearte