¿Piensas hacer el maratón Guadalupe-Reyes? Ésta es la cantidad de MILES de pesos que gastarías

El Maratón Guadalupe-Reyes es una tradición de México que comenzó en la década de los 90 y en la que podrías gastar miles de pesos

¿Piensas hacer el maratón Guadalupe-Reyes? Ésta es la cantidad de MILES de pesos que gastarías
Este período de festividades comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero. Foto: Pixabay

Cada año, cuando llega el mes de diciembre, algunos mexicanos realizan un maratón que consiste en festejar durante varios días y beber alguna copa. El Maratón Guadalupe-Reyes es una tradición de México que comenzó en la década de los 90, pero aunque suene como algo divertido, la realidad es que representa un gasto de miles de pesos

Este período de festividades comienza el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe, y termina el día 6 de enero, día de los Reyes Magos. Durante este tiempo existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un maratón, entre las que incluyen las posadas, la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. 

Maratón Guadalupe-Reyes, ¿Cuánto gastarías?

Este es un aproximado de la cantidad que gastarías si piensas hacer el Guadalupe-Reyes.

Si eres de los que prefiere tomar cerveza, en promedio una caguama cuesta 35 pesos y un six en 90, esto si lo tomas en tu casa o con amigos, pero si sales a algún bar una botella de media puede costar hasta 40 pesos, esto multiplicado por los días que dura el maratón, representa un costo de mil pesos, aproximadamente. 

Ahora supongamos que prefieres una botella de alguna bebida alcohólica como ron, tequila, o whisky, cuyos costos van de los 160 pesos, hasta 400 pesos o más, dependiendo de la calidad y marca. Para ser considerados, tomaremos en cuenta que la botella no te durará un día, pero vamos a darle una semana, si tomamos en cuenta que el maratón dura aproximadamente 3 semanas, por lo que el gasto sería de entre 480 a mil 200 pesos. 

Este período de festividades comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero. Foto: Pixabay

Pero si estás tomando alguna bebida que se acompañe con refresco, el costo sube, recuerda que un presentación de tres litros cuesta hasta 40 pesos.

Y ya que andas en el festejo, no lo niegues, comienza el hambre y la botana es una buena opción para calmarla, así que compras unas papas fritas, que tienen un costo de cerca de los 60 pesos.

Pero si te pones un poco más "elegante" saldrás a comer fuera, y este gasto va de los 180 a los 300 pesos, cifra similar a la que darías en la "cooperacha" para la carne asada o alguna reunión en casa en dónde además del alcohol vayan a comprar comida. 

Esto quiere decir que aproximadamente gastarías diariamente entre 400 pesos, si te quedas en casa, o hasta más 800 pesos si decidiste salir y pasar el Guadalupe-Reyes a lo grande. Lo que al final representa un gasto de más de 10 mil pesos y hasta 20 mil, así que piénsalo dos veces antes de comenzar el maratón. 

 


Compartir