EMPLEOS

Recupera México 113.8 mil puestos de trabajo en septiembre

La pérdida del empleo en lo que va del año, de enero a septiembre, es de 719 mil 250 puestos, de los cuales, el 81.1 por ciento correspondía a empleos permanentes

ECONOMÍA

·
El total de empleos recuperados entre agosto y septiembre representan apenas el 18.4 por ciento de las plantillas laborales que se perdieron por la pandemia. Foto: Cuartoscuro

El mes de septiembre se generaron 113 mil 850 puestos de trabajo, con lo cual en los últimos dos meses se registró una recuperación acumulada de 206 mil 240 plazas laborales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El total de empleos recuperados entre agosto y septiembre representan apenas el 18.4 por ciento de las plantillas laborales que se perdieron por la crisis económica derivada de la pandemia por Coronavirus.

Al 30 de septiembre de 2020, se tienen registrados ante el IMSS 19.7 millones de puestos de trabajo; de éstos, el 86.1 por ciento son permanentes y el 13.9 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, dijo el instituto.

Con lo anterior, la pérdida del empleo en lo que va del año, de enero a septiembre, es de 719 mil 250 puestos, de los cuales, el 81.1 por ciento correspondía a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una caída anual de 4.2 por ciento.

Por otro lado, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento y agropecuario con 0.4 por ciento. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán presentan variación anual positiva.

Por Adrián Arias

Temas