META

Antonio Argüelles cumple la proeza de nadar los ríos de Nueva York

El nadador mexicano se convirtió en el primero en completar tres veces la triple corona

DEPORTES

·
El nadador mexicano se convirtió en el primero en completar tres veces la triple corona Créditos: Foto: Especial

Antonio Argüelles puso otra estrella en su vasto currículum en natación de fondo.

Completó en Nueva York el reto denominado 40 Bridges Around Manhattan, en el que recorrió 91 kilómetros, en 19 horas 50 minutos, al pasar por los ríos Hudson, East y el Harlem, para convertirse en el primer mexicano en lograr una tercia de triples coronas, a los 63 años de edad.

Arrancó el recorrido a las 10 horas del miércoles (tiempo local), y aprovechó las favorables condiciones del clima de la zona, ya que la temperatura fue 24.6 grados, para hacer un tiempo de siete horas y 19 minutos, en la primera vuelta.

Ese registro impactó al propio tritón, pues hace más de dos décadas lo hizo en un lapso de siete horas, con 56 minutos.

“Estoy contento. Fue un día difícil, de muchas emociones. Empezamos en Mill Rock, al final del Río del Este y del Harlem. La primera vuelta la hice muy rápido. El tema de Manhattan son las mareas y las corrientes, porque son tres diferentes del Océano Atlántico; tienes que ser muy puntual en cómo las nadas.

“Y en la segunda vuelta fueron más difíciles (las condiciones). La hice en 12 horas con 31 minutos, entonces hubo una gran diferencia entre la primera y la segunda”, describió Argüelles, en entrevista vía telefónica con El Heraldo de México.

El experimentado atleta terminó de nadar ayer a las 5:50 horas (tiempo local).

El mexicano de aguas abiertas es la séptima persona a nivel mundial en completar el desafío de Los Siete Mares, el cual logró en un periodo de ocho años: Canal de la Mancha (2009), Estrecho de Gibraltar y Estrecho de Tsugaru (2015), Canal de Kiwi (2016) y Canal de Catalina, Estrecho de Cook y Canal del Norte (2017).

Argüelles reconoció que un par de ocasiones vivió momentos de crisis. Sin embargo, el trabajo de 51 semanas en Las Estacas, en Morelos, y la utilización del chi kung pudo controlar dichos episodios de presión y llenarse de energía para continuar nadando.

Tras cumplir un reto más en su historia como nadador de fondo, Antonio reconoció que festejó con una cerveza y un tequila, además de escuchar canciones de un mariachi en La Gran Manzana.

Y horas después y con más calma, dijo que aún no sabe cuál reto va a realizar el próximo año, pero adelantó que será de alto grado como preparación para el doble cruce en el Canal de la Mancha, en 2024.

Antonio regresa hoy a la Ciudad de México para festejar este nuevo logro en familia.

MAAZ