LEYENDAS DEL FUTBOL

Rafael Márquez: El Kaiser que nació para ser el eterno capitán en la cancha

El Kaiser, desde que debutó con el Atlas, se notaba que iba a ser un enorme futbolista, con carácter de líder y una espléndida técnica con el balón

DEPORTES

·
El Kaiser, desde que debutó, se notaba que iba a ser un enorme futbolista con carácter de líder (Foto: Mexsports)Créditos: Mexsports

¿Quién es el mejor futbolista mexicano de la historia?, una pregunta que nadie puede contestar concretamente, pero que todos la reducen a dos nombres: Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

A diferencia de Argentina y Brasil, quienes tienen a Pelé y Maradona en el máximo pedestal, México tiene la difícil tarea de definir a uno de ellos como el mejor de todos los tiempos.

Centrándonos en el Kaiser, desde 1997, el año en el que debutó con su querido Atlas, se notaba que iba a ser un enorme futbolista, con carácter de líder y una espléndida técnica con el balón. No por nada fue uno de los cabecillas del brillante subcampeonato rojinegro de 1999, equipo encabezado por Ricardo Antonio La Volpe.

El joven defensor, que apenas tenía 20 años, tardó poco para llamar la atención del Viejo Continente. Llegó a la liga francesa con el cuadro del Mónaco y solamente en un año consiguió conquistar a la afición del principado con el título de campeón.

Después de su aventura por el extranjero, el zaguero regresó a México con el León, donde consiguió la Liga MX (Foto: Mexsports)

Ya como un zaguero consolidado y probado en el complicado fútbol “de primer mundo”, Rafa tuvo, tal vez, la mayor prueba de su carrera: vestir los colores del Barcelona, que venía empezando una transición administrativa iniciada con la presidencia de Joan Laporta.

En Cataluña se hizo leyenda. Levantó tan codiciada Champions League en dos ocasiones ( una contra el Arsenal y la segunda contra el Manchester United), cuatro Ligas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas, además de tener a grandes futbolistas como compañeros como Messi, Xavi, Iniesta y Ronaldinho, por mencionar algunos.

Pero todo por servir se acaba. Las piernas del Capitán se fueron cansando y regresó al continente americano, pero en Estados Unidos. Imitando a otros mexicanos como Jorge Campos, Rafa fue la estrella del New York Red Bulls.

Márquez se puso de nuevo la playera de los Zorros para retirarse definitivamente de las canchas (Foto: Mexsports)

Sus años en el país del norte no fueron los mejores y regresó a México con el León. Consiguió uno de los tantos trofeos que le faltaban: la Liga MX. Y no solo consiguió una, sino que fue parte del plantel histórico del bicampeonato.

La fuerza del campeonato lo convencieron para volver a Europa, ahora en una nueva etapa con el modesto Hellas Verona de Italia. Su paso fue corto y sin grandes glorias, razón por la que decidió tener su tercera etapa en México.

Sin embargo, el regreso del cinco veces mundialista a su país natal se sintió diferente. Se puso de nuevo, tras 19 años de su partida a Mónaco, la playera de los Zorros para retirarse definitivamente de las canchas.

Sigue leyendo:

Claudio Suárez: El Emperador que empezó de delantero y se hizo leyenda en la defensa

Enrique "Perro" Bermúdez y los FUTBOLISTAS más representativos a los que ha "bautizado" con APODO

La Volpe da su 11 del futbol mexicano y lo tunden por no meter a dos leyendas