Con más de 20 años de carrera, Javier Camarena (Veracruz, 1976) considera que la ópera mexicana necesita apostar más por la creación de obras nuevas, la difusión de compositores mexicanos y la promoción de la disciplina en todo el país, acciones que pueden ampliar las posibilidades de llegar a públicos diferentes.
En entrevista, el artista resaltó que las nuevas generaciones cuentan con una mejor preparación y se encuentran más resueltos en la técnica vocal, el gusto musical y los idiomas, sin embargo, se requiere la creación de nuevas composiciones que hablen del contexto actual que viven.
“La producción operística ha crecido mucho en el país, sin embargo, debemos comprometernos con la representación de la obra de compositores mexicanos, tenemos importantes referentes como Melesio Morales, Federico Ibarra y Daniel Catán, de quienes, en algunos casos, se desconoce de ellos y de su repertorio”, dijo.
Además, opinó, “es imprescindible que además de revestir óperas tradicionales surja una nueva generación de compositores mexicanos cuyo trabajo se presente constantemente, como el caso de la Ópera Metropolitana de Nueva York que hace un año se propuso estrenar una obra nueva por mes”.
“México es muy conocido en el mundo por ser una fuente de voces muy bellas, nuestro país tiene esa fortuna y la de ser enteramente musical, eso lo he dicho siempre, pero la cuestión que adolece es que el soporte económico no nos permite brillar a nivel nacional, ya que sobresalir a nivel internacional, además del talento y el esfuerzo requiere de la comunión de otras voluntades”, contó Camarena.
A dos décadas de obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México y de tener su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes, el tenor lírico contó que es la competencia, en específico está, uno de los trampolines más importantes de los jóvenes mexicanos.
“Considero que el concurso continúa siendo una ventana para los jóvenes que están iniciando su carrera, sé, que muchos de los cantantes premiados en este certamen están haciendo cosas importantes en México y en el mundo”, destacó Javier Camarena, quien contó que aunque no está planeando un concierto de celebración, pero que su familia y el trabajo son su mejor regalo.
“Me siento tremendamente afortunado de cumplir dos décadas de trayectoria, ya que los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar roles más dramáticos en óperas como La Traviata, Romeo y Julieta, y Los Pescadores, cuyos papeles requieren de otro tipo de vocalidad e interpretación, por lo que creo que esto marca el inicio de otra etapa, una mucho más dramática, con roles más serios, vamos muy bien, vamos conforme al plan”, expresó.
Por último contó que el 28 y el 30 junio, el tenor lírico mexicano interpreta al Duque de Mantua, en la ópera de Rigoletto, de Verdi en la gira de la compañía de la Royal Opera House, en Japón; mientras que el 14, 18, 22, 25 y 28 de septiembre y el 1 y 6 octubre con el mismo rol debuta con la Lyric Opera de Chicago.
A DETALLE
- El tenor ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera como el International Opera Awards (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (en 2019).
- En 2020 fue considerado el mejor cantante en los International Opera Awards.
- El 18, 20, 23 y 26 de octubre se presenta en la Ópera de Dallas, por primera vez, en la producción de la Traviata de Verdi junto con otros dos artistas mexicanos: el barítono Alfredo Daza y el maestro Iván López Reynoso.
- El 17, 22 y 30 de noviembre se presentará en el Festival Donizetti de Bérgamo en una nueva producción de Don Pasquale.
MAAZ