LITERATURA

El libro que te enseñará a crear los mejores cuentos en 5 sencillos golpes

Con una redacción clara y sencilla, Ronaldo Menéndez se monta en los hombros de cinco gigantes para explicar cómo se puede abordar el género cuento

CULTURA

·
Este texto es apto para jóvenes creadores y adultos que quieran adoptar un nuevo hobby.Créditos: Cuartoscuro

La narración y la capacidad de contar historias ha sido un poderoso instrumento para generar cultura. Las narraciones con principio, nudo y desenlace son casi tan viejas como el lenguaje articulado (una de las características que diferencian al hombre del resto de animales) y cumplen con múltiples propósitos.

Desde la transmisión de conocimientos de generación en generación, la legitimidad de ideologías usos y costumbres, hasta la reiteración de una ética dominante, los cuentos han funcionado para formar la civilización que se tiene hoy día. Y un autor concretó cinco características del cuento moderno para que cualquiera pueda pueda crear sus propios textos.

Sigue leyendo:

La propuesta de AMLO que rechazó la ONU para alcanzar la paz en Ucrania

Metrobús de la línea 5 choca en la GAM, se reportan personas lesionadas

Cinco Golpes de Genio

Cinco Golpes de Genio Foto: Alba

Ronaldo Menéndez escribió Cinco Golpes de Genio, un texto que explica “técnicas fundamentales en el arte de escribir cuento”. Para conseguir su objetivo, plantea cinco temas por desarrollar y los expone con cinco escritos de cinco autores diferentes. El libro está escrito en segunda persona, como una cata personal, pero en realidad se trata de una clase impartida, donde el lector se convierte en el alumno que se sienta hasta atrás del salón y, a través de las historias que se discuten, se reconocen las cinco principales herramientas que se necesitan para hacer cuento moderno.

Para entender el libro, se debe saber que es una guía para entender cómo es que autores de la talla de Akutagawa, Borges o Cortázar pudieron crear obras como El Aleph, por lo que Menéndez da a conocer las siguientes técnicas:

  1. La máquina del tiempo
  2. La técnica del iceberg: la historia ausente
  3. La técnica de los vasos comunicantes y el punto de vista narrativo
  4. Clave Rashomón
  5. La técnica de las cajas chinas

Esto quiere decir que, para poder crear un cuento propio, deben quedar claras estas cinco características y, para ello, la tarea es sencilla, leer, conforme avanza el texto, los siguientes cuentos:

El autor recomienda hacer varios ejercicios. Foto: Especial 
  • El incidente del puente del Búho, de Ambrose Bierce
  • Un día magnífico para el pez plátano, de J. D. Salinger
  • La noche bocarriba, de Julio Cortázar
  • En el bosque, de Ryunosuke Akutagawa
  • El Aleph, de Jorge Luis Borges

En otras palabras, la propuesta en Cinco Golpes de Genio es ir leyendo un cuento por cada capítulo y discutir con el autor los recursos de los que hacen gala los cinco cuentistas, posteriormente, como si fuera una clase personalizada, comenzar a realizar ejercicios en los que se puedan utilizar uno o más recursos, con la finalidad de desarrollar una voz y un estilo propio.

Finalmente, todos estos ejercicios creativos, si se realizan de manera reiterada, podrán formar habilidades necesarias para cualquiera que se quiera iniciar en el género del cuento. Asimismo, vale la pena destacar que el tipo de prosa utilizada por Menéndez es coloquial, por lo que este libro puede ser entendido hasta por el más principiante en la lectura; y, al mismo tiempo, maneja temas tan interesantes, que será disfrutado por el más experimentado alumno de Letras.