María Alejandra Ramírez, filósofa mexicana, docente y doctoranda, es una de las dos compiladoras del libro “Resistencias y Opresiones: voces críticas contra el sistema global”, un diagnóstico del neoliberalismo en América Latina, resultado de un seminario impulsado por la Red Mexicana de Mujeres Filósofas, que reúne reflexiones de autoras latinoamericanas sobre el impacto del neoliberalismo en la región y se reunió con El Heraldo de México para hablar de este libro.
Este libro compilado por Ramírez y la filósofa mexicana Ángeles Eraña, participaron con sus reflexiones Verónica Gago de Argentina, Raquel Gutierrez de México, Laura Quintana de Colombia, Sayak Valencia de México, Miriam Muñiz de Puerto Rico, Elisabeth Di Castro de México, Lucía Wegelinde de Argentina, y Nicole Darat de Chile, cada una colaboraron con un capítulo de este libro.
La obra surge como una respuesta a la necesidad de consolidar espacios de reflexión liderados por mujeres, explorando cómo el neoliberalismo ha influido en las economías, políticas y comunidades de América Latina. El texto condensa un año de debates en los que participaron ocho autoras provenientes de cinco países, quienes desde sus trayectorias profesionales y prácticas comunitarias, abordaron las dimensiones opresivas y las resistencias frente a este modelo económico.
La presentación oficial del libro se llevará a cabo este 6 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Stand de Herder Editorial, donde se llevará a cabo un diálogo con una de las compiladoras, ángeles Eraña, en punto de las 18:30 horas.
Una oportunidad de conocer el neoliberalismo a través de la mirada feminista
Ramírez destaca que la idea central de “Resistencias y opresiones” fue explorar cómo las pensadoras latinoamericanas interpretan el neoliberalismo desde sus experiencias y contextos locales. Aunque la invitación inicial no exigía posturas críticas, todas las contribuciones coincidieron en señalar el carácter opresivo y violento del neoliberalismo.
"El libro evidencia cómo este modelo económico ha afectado a nivel económico, político y comunitario, pero también da cuenta de las formas de resistencia que emergen en su contra", comentó Ramírez.
Un desafío importante en la creación de este libro fue coordinar a mujeres de diferentes países y disciplinas, el trabajo necesario para la presentación de este libro, requirió que las autoras lograrán superar las barreras geográficas y fortalecer sus vínculos gracias a herramientas virtuales y redes académicas.
La diversidad de enfoques se traduce en un panorama amplio sobre el neoliberalismo, desde sus efectos en políticas públicas hasta su impacto en las comunidades. A pesar de esta variedad, el punto de convergencia fue una crítica común al modelo neoliberal como un fenómeno avasallador, pero no invencible.
Las autoras enfatizan que, aunque el neoliberalismo busca presentarse como dominante, siempre ha enfrentado resistencias significativas que deben ser reconocidas y amplificadas. El texto no solo recoge testimonios del impacto de este modelo, sino también las perspectivas de quienes, desde el ámbito académico y comunitario, luchan por visibilizar las resistencias.
“El libro es un llamado a reflexionar críticamente sobre las dinámicas del poder económico y político en la región, destacando la importancia de crear y sostener espacios de diálogo que den voz a quienes enfrentan estas estructuras opresivas.”
Sigue leyendo:
Mariana Enriquez recomienda 3 libros de terror para pasar el último mes del 2024 entre sustos
La película mexicana navideña olvidada del Cine de Oro que tienes que ver esta Navidad
LA