PRESERVACIÓN

Zonas arqueológicas se alistan para la llegada masiva de turistas en el equinoccio

EL INAH informó que, del 18 al 21 de marzo, en sitios como Teotihuacán no se podrá subir a las pirámides “para cargarse de energía”

CULTURA

·
En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo irá del 18 al 21 de marzo, en un horario de 08:00 a 17:00 horasCréditos: Mauricio Marat. INAH

Las zonas arqueológicas del país se preparan para hacer frente a los miles de visitantes que acuden con motivo del equinoccio de primavera. Del 18 al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 en los sitios arqueológicos más visitados por el turismo nacional y extranjero.

El equinoccio de primavera se verificará el 20 de marzo

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en un comunicado, que este año el equinoccio de primavera se verificará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México. En algunas zonas del país se convirtió en una costumbre acudir a las zonas arqueológicas durante el equinoccio, donde se cree, popularmente, que convergen energías positivas, a pesar de que los especialistas han señalado que no existe ninguna evidencia de la creencia.

Zona Arqueolo´gica de Teotihuacán, Estado de México. | Foto: Mauricio Marat. INAH

El programa anual para la fecha es desarrollado en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal médico especializado, elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional. Se busca procurar la conservación y el respeto de los sitios arqueológicos, así como asegurar la integridad física del público visitante. La mayor parte de las zonas arqueológicas operarán en sus horarios habituales, los cuales pueden consultarse en la página web del INAH.

Así será el operativo en las zonas arqueológicas del país del 18 al 21 de marzo

En la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la más visitada del país, el esquema de protección civil se aplicará del 18 al 21 de marzo, días en que se prevé registrar la mayor afluencia de turistas. Los horarios de visita serán de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:00 horas.

"Durante ninguno de los cuatro días no se podrá subir a las pirámides o monumentos arqueológicos. El Museo de Sitio y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados el sábado 18 y domingo 19 de marzo", señaló la dependencia. En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo irá del 18 al 21 de este mes, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. En seguimiento al Plan de Manejo y la capacidad de carga de visitantes en este recinto, cabe subrayar que el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día. También de 8:00 a 17:00 horas, con últimos accesos a las 16:00 horas, se podrá ingresar a las zonas arqueológicas de Tulum, Quintana Roo, y Yagul, en Oaxaca.

La Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, operará de las 9:00 a las 17:00 horas, mientras que La Quemada, en Zacatecas, podrá visitarse durante el operativo entre las 9:00 y las 18:00 horas, con la salvedad del 21 de marzo, cuando las puertas abrirán desde las 6:00 horas. En Monte Albán, Oaxaca, operará en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas; Tula, en Hidalgo, lo hará entre las 9:00 y las 17:00 horas, y Cañada de la Virgen, en Guanajuato, abrirá sus puertas de 10:00 a 16:00 horas.

En Sinaloa, Las Labradas abrirá a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas los días 19 y 20 de marzo, operando en los días posteriores a partir de las 9:00 horas. Finalmente, en las zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Templo Mayor, podrán visitarse de las 9:00 a las 17:00 horas. Se exhorta a respetar los espacios cerrados por motivos de conservación.

Sigue leyendo:

Antropólogos descubren un alto relieve protagonizado por una gobernante femenina

Ciudadano estadounidense devuelve a México más de 2 mil objetos arqueológicos

Encuentran un cementerio antiguo en el Bosque de Chapultepec