NO SE LIBRARÁ DE LA LEY

VIDEO: casi linchan a una turista por subirse a la pirámide de Chichén Itzá

El INAH informó que será sancionada con una multa de hasta 150 mil pesos por incumplir la prohibición de subir a El Castillo

NACIONAL

·

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2022.-Una turista, al parecer de origen español, incumplió la prohibición de subir a la pirámide de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que generó el enojo de decenas de visitantes que exigieron sea encarcelada y quienes incluso la agredieron físicamente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente en contra de dicha turista y recalcó que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán para el deslinde de responsabilidades. 

 En un comunicado, indicó que la turista  presuntamente de nacionalidad  española incumplió la prohibición de acceder a la escalinata de El Castillo de Chichén Itzá, afectando la operación del sitio arqueológico.

Subir a esta pirámide está prohibido para cualquiera. FOTO: Especial.

Explicó que no se puede acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá, ya que se considera que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural. 

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55   las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.  En ese sentido, “cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de 100 a 150 mil pesos".

Cabe mencionar que cuando la mujer descendió de la pirámide, decenas de personas empezaron a grabarla con sus teléfonos, la abuchearon y gritaban que “la linchen” por no cumplir con las normas del sitio prehispánico.

Otros turistas exigieron cárcel para la extranjera y hubo quienes le jalaron el cabello, le tiraron agua, le pegaron en la cabeza y amenazaron con lincharla.

Llamó la atención que ningún custodio del INAH actuó a tiempo para impedir que se suba al edificio prehispánico y que se hayan demorado tantos minutos en entregarla a los policías municipales, poniendo en riesgo su integridad.

Sigue leyendo: 

López Obrador encarga a la Sedena operar el complejo hotelero del Tren Maya

El INAH salva complejo imperial Dzibilchaltún correspondiente a la cultura maya