MENTE MUJER

"Ellas Artes", Una plataforma que empodera a las mujeres de los sectores creativos

A través de “Ellas Artes”, Grecia Pérez Calderón instruye a las creadoras mexicanas en temas de propiedad intelectual y educación financiera

CULTURA

·
A través de “Ellas Artes”, Grecia Pérez Calderón instruye a las creadoras mexicanas en temas de propiedad intelectual y educación financiera Créditos: Cortesía: Grecia Pérez Calderón

Desde la educación básica, en el arte se ha priorizado la enseñanza de los “grandes hombres creadores”, a quienes se les reconoce su obra, su técnica, su estudio, su formación, el impacto generado en la sociedad y el legado que dejan para las nuevas generaciones, en cambio, a las artistas e intelectuales mexicanas se les prioriza por su situación sentimental o emparentamiento con tal o cual hombre.

Esta situación -desde estudiante y ahora como creadora visual y docente-, despertó en Grecia Pérez Calderón la inquietud de comenzar a contar la historia del arte sin estereotipos de género, “sin decir que tal creadora fue la esposa de… pareja de… y comenzar a hablar de la trascendencia de su obra, su importancia y sus contribuciones”.

En 2019, la también docente de la UNAM dedicó a través de las redes sociales, un espacio a la divulgación y documentación de las artistas y creadoras, comenzando por el renacentismo y continuando por las corrientes más contemporáneas del arte, en las cuales, se visualiza mayormente el trabajo de las mujeres mexicanas y latinoamericanas.

Sin embargo, se dio cuenta que no todo podía quedarse en la historia, pues al menos “68 por ciento de los egresados de carreras que tienen que ver con las industrias creativas, en los últimos cinco años, son mujeres”, quienes a través del tiempo han formado parte de un sector desigual que continúa beneficiando y reconociendo el trabajo de los hombres.

“La historia del arte contada a través de las creadoras me parece muy interesante y necesaria de conocer, pero también resulta vital como artista o creadora combinar este conocimiento con temas como el de la propiedad intelectual y la educación financiera, para entender cuál es la mejor forma de gestionar nuestros proyectos, así como defender y proteger nuestro trabajo", manifestó.

De acuerdo con Grecia Pérez Calderón, lo que comenzó en 2019 a través de Instagram, a principios de la pandemia por COVID-19 se convirtió en una plataforma virtual a la que se acercaron estudiantes, artistas, docentes y autoridades de algunos sectores culturales.

“La idea era tomar un espacio físico como punto de encuentro, pero llegada la pandemia todo dio un giro de 360 grados al proyecto, una opción que nos ha permitido extender el conocimiento”, explicó la artista visual.

De acuerdo con Pérez Calderón, al registrar una obra, las autoras tienen la posibilidad de protegerse contra su uso indebido, garantizar los beneficios económicos que genera, evitar problemas legales o de otra índole, pero sobre todo, el reconocimiento creativo de la misma.

Respecto a la educación financiera, compartió que es una herramienta que permite a los creadores tomar decisiones inteligentes respecto a la gestión económica de un proyecto.

“En Ellas Artes se conjugan la educación, la creación y la construcción de igualdad de género, elementos fundamentales que nos permiten avanzar en la historia del arte, pero también lograr una igualdad en el sector creativo”, explicó Grecia Pérez Calderón.

ELEMENTOS

  • La plataforma cuenta con la colaboración y la voz de diversas mujeres de las industrias creativas.
  • Las temáticas de los cursos y talleres son diversas, desde las corrientes del arte y la propiedad intelectual, hasta la creación y los bloqueos creativos.
  • El proyecto abre las puertas a todas las personas que quieran acercarse al conocimiento de las creadoras en la historia del arte.
  • Ellas Artes busca alcanzar la igualdad de género en las industrias creativas, a través del conocimiento.
  • 2019 nace Ellas Artes.
  • 2020 el proyecto se convierte en una plataforma.

FOTOS: CORTESÍA GRECIA PÉREZ CALDERÓN
MAAZ