FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Villoro, Krauze y Jodorowsky entre los invitados de la FIL de Monterrey

De brindarán homenajes a Elena Poniatoswska, Daniel Divinsky y Humberto Musacchio

CULTURA

·
Pasó dos años de cancelación por la pandemia. Regresa a sus actividades presencialesCréditos: Especial

Con un programa literario diseñado a partir de los ejes temáticos: postpandemia, migraciones y narrativas de un nuevo mundo, del 8 al 16 de octubre se llevará a cabo la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Ida Vitale, Siri Hustvedt, Diamela Eltit, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Rosa Beltrán, entre otros autores, participarán en las más de 900 actividades que conforman el programa.

El programa literario, señaló la directora del encuentro Consuelo Sáizar, “apuesta por la originalidad intelectual, la densidad académica y la pertenencia comercial con el objetivo de hacer de esta celebración del pensamiento una de las grandes citas literarias de la patria de la Ñ, que honre sus tradiciones y que dialogue con el mundo, que anime una fiesta de libros y que auspicie una conversación híbrida desde el amplio norte con las principales escrituras de todo el orbe”.

Regresan a la feria de forma presencial. 

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, la FIL Monterrey tendrá como invitado de honor a Coahuila. Sáizar señaló que a la par de los ejes temáticos, la feria ha sido pensada a partir de tres ejes transversales: en torno a la subversión de las mujeres, diálogos del norte y el tema del agua.

Presentaciones de libros, mesas de diálogos, conferencias magistrales, homenajes y tributos, encuentros entre lectores, debates y duelos intelectuales, lecturas colectivas, recitales de poesía y “abundantes firmas de ejemplares” se llevarán a cabo durante 10 días. La programación incluye, incluso, una conferencia en holograma a cargo del artista y cineasta Alejandro Jodorowsky, de 93 años.

La FIL de Monterrey, que es organizada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, tendrá como sede el espacio Cintermex y este año cuenta con la contribución del estado de Nuevo León, quien a través de su Secretaría de Cultura instalará un enorme Pabellón de la Niñez, en un área de 3 mil metros cuadrados.

Con el tema “Niños y niñas de 100”, en el pabellón se ofrecerán actividades, talleres y espectáculos que involucran a niños y niñas en acciones artístico-culturales diseñadas en torno al valor por el cuidado del agua, mientras que impulsan el desarrollo socioemocional de la niñez.

En tanto, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila informó que el estado participará “con lo mejor” de las letras y cultura de los coahuilenses. “En cuanto a las actividades académicas se contempla el estudio de la historia en común del Noreste de México, el Sotol como Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, Vinos de Coahuila y el Sarape como identidad. Se presentará una parte del talento coahuilense en disciplinas como; música, danza y artes plásticas".

Anunciaron una agenda robusta.

Consuelo Sáizar agregó que este año, la FIL de Monterrey quiere instaurar una tradición de cada año con la lectura de un “magno discurso de apertura”; en su primera edición estará a cargo de la escritora regiomontana Gabriela Riveros Elizondo. El ciclo “Narrativas de un viejo mundo y nuevas utopías para un mundo nuevo”, como parte de la Cátedra Alfonso Reyes, también forma parte del programa.

Durante la feria también se llevará a cabo un diálogo interuniversitario entre rectores de diferentes instituciones educativas de Nuevo León y el empresario Roberto Servitje participará en un conversatorio. Este año, también, dijo Sáizar, se revisará a “figuras emblemáticas del mundo del libro, aquellos que han contribuido con su talento a forjar la grandeza de una industria indispensable en la historia cultural, rendiremos homenajes a Elena Poniatoswska, Daniel Divinsky y Humberto Musacchio”.

Isabel Allende y Enrique Krauze participarán de manera virtual y se realizará una lectura coral en honor del recientemente fallecido escritor español Javier Marías. La larga lista de autoras que este año llegarán a Monterrey incluye a Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Julieta Fierro, Carmen Boullosa, Aura García-Junco, entre otras. 

"Queremos, dijo Sáizar, que (la FIL de Monterrey) primero que tenga una vocación muy clara, que sea una de las mejores ferias del norte, una feria binacional que dialogue con todas las universidades del sur de Estados Unidos, que sea una cita ineludible en el panorama de la edición". 

Sigue leyendo:

Escritores recuerdan a Javier Marías: Un imprescindible de la literatura, fumador, elocuente

Noam Chomsky, Elena Poniatowska, Jean-Luc Mélenchon, invitados en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Wole Soyinka, Rosa Montero y Jarvis Cocker llegarán al "Hay Festival 2022"