CONCIERTOS

Wole Soyinka, Rosa Montero y Jarvis Cocker llegarán al "Hay Festival 2022"

Del 1 al 4 de septiembre se llevará cabo el encuentro en la ciudad de Querétaro, con más de 145 participantes de 15 países

CULTURA

·
"Celebra el poder de la palabra para estimular, para agitar, para unir, para deleitar"Créditos: Especial

Dos premios Nobel: Wole Soyinka de Literatura y Tawkkol Karman de la Paz, y 146 participantes más de 15 países, intentaran agitar las conciencias del 1 al 4 de septiembre próximo durante la séptima edición del Hay Festival en la ciudad de Querétaro, la segunda que se realiza de manera presencial después de iniciada la pandemia.  

El Hay Festival, señaló Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del encuentro, durante la presentación, “celebra el poder de la palabra para estimular, para agitar, para unir, para deleitar y para inspirar; nos parece más importante que nunca crear espacios y mantener esos espacios donde se celebra la buena literatura, pero también que presente temas y paneles interesantes y coyunturales a los retos que tenemos como sociedad”.

Este año el encuentro contará con 93 actividades, que se extenderán a los municipios queretanos de Bernal, Corregidora y Tequisquiapan. Para llevar a cabo la séptima edición de la reunión, la ciudad ha aportado 9 millones de pesos, mientras que el estado ha completado la inversión con otros 6 millones. Como cada año, el festival contará con diferentes segmentos en los que se discutirán temas literarios, científicos, políticos y de medio ambiente.

Entre los autores que participan sobresalen los nombres de Vivian Gornick, Rosa Montero, Horacio Castellanos Moya, Caitlin Moran, Viet Thanh Nguyen, Paul Muldoon, Gonzalo celorio, Cristina Rivera Garza, Alma Guillermoprieto, Leila Slimani y Mauricio Toews, entre otros.

“Creemos espacios para el encuentro del pensamiento, está fue una labor galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Humanidades de 2020, junto a la FIL de Guadalajara. El Hay Festival llegó a México hace 12 años y encontramos nuestra sede perfecta hace siete en Querétaro”, agregó Fuentes. Antes de llegar al bajío, el encuentro se realizó.

Este año el encuentro contará con 93 actividades Foto: Especial 



En el campo de la música y las artes, el Hay Festival contará con la visita de Jarvis Cocker, músico, poeta y cara visible de la ya legendaria banda de pop británico Pulp; también incluirá un concierto de piano de Jorge Viladoms y la presentación de la obra de teatro de las salvadoreñas de La Cachada, compañía de teatro formada por vendedoras ambulantes que ahora se dedican a la actuación.

Para reflexionar sobre ciencia y medioambiente, llegarán Carlos Briones y Antonio Martínez Ron (ambos españoles), pero también se tocará el tema de la riqueza y biodiversidad de México con Tiziana Ulian (Kew Gardens, Reino Unido) y Patricia Dávila Aranda (México), y del poder de la mente humana y sus capacidades con el psiquiatra y psicoanalista George Makari (Estados Unidos).

dhfm 

Seguir leyendo: 

José Emilio Pacheco: la vida como relato

Frida Kahlo: Las 5 obras más importantes de la pintora mexicana

Más allá de las letras, lo que dice la escritura de los grandes autores