FRIDA KAHLO

Frida Kahlo: Las 5 obras más importantes de la pintora mexicana

Este 6 de julio se conmemora el natalicio de una de las mujeres más representativas de México

CULTURA

·
Frida Kahlo nación el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial

Este miércoles 6 de julio no es un día cualquiera, pues se conmemora un año más del natalicio de unas de las mujeres más representativas de nuestra vida cultural y social en México: Frida Kahlo, la mujer que supo plasmar en sus pinturas todo el dolor que le provocó la vida, pero que jamás se rindió ante ella. 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nombre completo de la artista nació en el año 1907 en la Ciudad de México, justo en la casa de Coyoacán que fue de sus padres y que hoy es conocida como la Caso Azul. Sus padres fueron Wilhelm Kahlo, un afamado fotógrafo de ascendencia alemana que es recordado hasta nuestros días, y de Matilde Calderón

Las tragedias de Frida Kahlo

La vida de Frida Kahlo es bien conocida por haber sido blanco de una serie de infortunios que comenzaron desde su infancia: a los 6 años sufrió de poliomielitis, lo que provocó que su pierna derecha quedara más corta, motivo que le valió una serie de burlas. A pesar de ello, no se dio por vencida y fue una estudiante destacada. 

Cuando cumplió 18 años, en 1925, tuvo un accidente cuando viajaba en autobús; chocó con un tranvía. La consecuencia de ésta tragedia fueron huesos rotos y lesiones en la espina dorsal. Esto la mantuvo por mucho tiempo en la cama y fue así como se decidió a tomar la brocha y comenzar a pintar. Esto la llevó a conocer a varios artistas, de los que destaca su pareja Diego Rivera

Las 5 obras más importantes de Frida Kahlo

Frida Kahlo es autora de casi 200 cuadros de los que aseguró que eran su propia vida, una especie de diario plasmado en cuadros que son toda una obra de arte, pues realizó varias mezclas de nuestra cultura con elementos de la naturaleza, más sus vivencias. 

De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora destacan: "Las dos Fridas", "Viva la Vida", "Unos cuantos piquetitos", "La columna rota" y "Diego en mi pensamiento". La galería Julien Levy en Nueva York, Estados Unidos, París en la galería Rue et Colle y la galería de Lola Álvarez Bravo en México fueron algunos de los lugares donde montó sus exposiciones. 

"Las dos Fridas" (Foto: Especial)
"Viva la Vida" (Foto: Especial)
"Unos cuantos piquetitos" (Foto: Especial)
"La columna rota" (Foto: Especial)
"Diego en mi pensamiento" (Foto: Especial)

SIGUE LEYENDO:

 

Mariachi Arcoíris de Los Ángeles: el primer mariachi LGBT+ que combate prejuicios y construye comunidad

Mente Mujer: Sáshenka Gutiérrez, la mujer detrás del fotoperiodismo

Francés Sylvain Gasançon es el nuevo director de la OFUNAM