ARTES

Arrancan actividades literarias en Guadalajara

La perla tapatía es la Capital Mundial del Libro; a lo largo de un año se ofrecerá una amplia oferta cultural

CULTURA

·
En abril del próximo año Guadalajara cederá la estafeta a la ciudad africana Accra, ubicada en GhanaCréditos: Especial

La perla tapatía durante 2022 es Capital Mundial del Libro. La urbe se ha convertido en una fiesta cultural, personajes literarios caminan por las calles, las más famosas fotografías del Museo del Prado se exponen en el Paseo Alcalde que también es la biblioteca al aire libre más grande del mundo. En el Museo Regional de Guadalajara se inauguró la biblioteca del INAH y se exhiben libros intervenidos con arte, es ‘El Libro Objeto’.

Guadalajara es la primera ciudad de México en recibir la distinción como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO y la tercera a nivel Latinoamérica. Para celebrar el nombramiento se tienen programadas más de 2 mil actividades a lo largo del año (hasta el 22 de abril de 2023).

No sólo la ciudad se ha convertido en un libro abierto, toda la entidad está rebosante de cultura. Son cuatro los ejes fundamentales: la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la vinculación y la cohesión social, especialmente para niños y jóvenes, el fortalecimiento de la identidad de barrio y el involucramiento entre la tecnología y la cultura.

A diversos municipios de Jalisco llegará la lectura para niños, adolescentes y adultos mayores, conciertos, talleres de literatura, artes y otras expresiones culturales. Guadalajara tras la capitalidad buscará convertirse en la urbe latinoamericana de la literatura. En este proyecto trabajan el Gobierno de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Feria Internacional del Libro (FIL) y otras instituciones.

"Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces… Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar”, dijo el alcalde tapatío Pablo Lemus citando las palabras del cuentista jalisciense Juan Rulfo, durante la inauguración oficial de la capitalidad en el Museo Cabañas, edificio que es patrimonio de la humanidad donde está la obra maestra del muralista José Clemente Orozco: El Hombre de Fuego.

Al ser Guadalajara la representación de México tanto en sabor, alegría, la belleza del folclor e historia se abre una gran ventana para mostrar al mundo no solo su literatura sino también la gastronomía, música y todas esas tradiciones que le dan forma al orgullo nacional.

“Es innegable la estrecha relación que las y los tapatíos tenemos con la literatura, muestra de ello es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que a lo largo de sus 36 años de existencia se ha consolidado como la más importante del mundo en habla hispana y la segunda a nivel global”, añadió.

Por su parte, el presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López, subrayó que Guadalajara se ha consolidado como punto de encuentro para el mundo del libro y la cultura y para la profesionalización de la industria editorial iberoamericana. La capitalidad mundial del libro logrará entre otras cosas fortalecer toda la cadena del libro.

Estudiantes de diversas preparatorias protagonizaron el desfile ‘letras para volar’, dando vida a personajes de historias infantiles como "El gato con botas", “Harry Potter”, “La Sirenita”, "La bella y la bestia", “Alicia en el país de las maravillas”, "La historia interminable" y "El guardagujas”.

Hubo un maratón de lectura, se eligió al escritor José Saramago y su Ensayo sobre la ceguera. 

Entre los invitados especiales se encuentra el escritor, narrador y fotógrafo georgiano Archil Kikodze (Tiflis, 1972), quien participó este domingo en el Coloquio Viva la Literatura.

En abril del próximo año Guadalajara cederá la estafeta a la ciudad africana Accra, ubicada en Ghana.

PAL