TREN MAYA

Tren Maya crecerá junto a una zona arqueológica: Moral-Reforma

Con una inversión de 17 millones de pesos se consolidan siete estructuras, similares a las de Palenque

CULTURA

·
La zona será visitada por miles de turistas al añoCréditos: Especial

Siete estructuras, dos de ellas edificaciones tipo palacio de aproximadamente 100 metros por lado que comprenden conjuntos arquitectónicos compuestos por patios hundidos, corredores y habitáculos, conformarán el área nuclear del sitio arqueológico de Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco, que incrementará su circuito de visita como parte de las obras del Tren Maya.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la consolidación de las estructuras iniciará con un recurso de 17 millones de pesos que provienen del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el que se atenderán 21 de sitios arqueológicos que incrementarán su afluencia con la puesta en marcha del Tren Maya.

Moral-Reforma, asentamiento que mantuvo lazos con Calakmul y Palenque durante la segunda mitad del siglo VII, forma parte del circuito de sitios arqueológicos considerados en el Tramo 1, que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y se encuentra próximo a la estación El Triunfo, que conectará a Tabasco con Campeche, coincidiendo con la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma.

Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, director del Centro INAH Tabasco, detalló que la ampliación del sitio, en el que actualmente sólo pueden visitarse cinco estructuras, se realizará en dos etapas: la primera comenzó el 2 mayo y se interrumpirá en septiembre, por la temporada de lluvias; la segunda se ejecutará en 2023, cuando se retomen las actividades.

Esta zona se ampliará en dos etapas.

Giordano Sánchez afirmó que mediante recursos de otra partida, el INAH gestiona la adquisición de 43 hectáreas de un rancho y cuatro parcelas ejidales, terrenos sobre los que se desplantan las construcciones prehispánicas que están siendo estabilizadas. La certeza jurídica sobre la propiedad permitirá, en un mediano plazo, constituir una poligonal de protección de la zona arqueológica, de aproximadamente 80 hectáreas.  

Durante mayo y junio de 2022, un equipo de arqueólogos, asistido por más de 50 personas de comunidades cercanas, se ha dedicado a la consolidación de la estructura 16, proceso que concluirá en un mes.  

Gobierno de Yucatán solicitará crédito por mil 735 millones para transporte eléctrico

Bajo la coordinación del arqueólogo Francisco Apolinar Cuevas Reyes, las labores a realizar en este año continuarán en un par de altares (montículos 15 y 15A), y en el Edificio 18, colindante con la estructura más grande del sitio; además del inicio de trabajos en otra edificación tipo palacio, la cual abarca una hectárea.

Para 2023 se retomará la estabilización del palacio y del Edificio 6, además de una plataforma (Edificio 7) y la Estructura 8, esta última también un palacio de dimensiones y estructura similares al primero.

Se harán varios trabajos para mantenerla. 

El proyecto también contempla el trazo de senderos y la instalación de señalética, la construcción de la unidad de servicios, un museo de sitio y otras áreas de trabajo, como un campamento de investigación, bodegas y laboratorios.

Moral-Reforma se desarrolló del año 300 a.C., al 1000 d.C., evolucionando de un asentamiento aldeano a un centro que controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, mediante el cual establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México.  

El sitio se caracterizó por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental. A partir de los textos epigráficos inscritos en estelas ha sido posible conocer parcialmente su historia dinástica, incluidas sus alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque, hacia 662 y 690 d.C., respectivamente, para devenir –hacia el 750 d.C.– en cabecera de una pequeña provincia independiente, en la región de San Pedro Mártir.  

Sigue leyendo:

Tramo 5 sur del Tren Maya no ha sido autorizado por la Semarnat, asegura activista

Mauricio Vila: “Yucatán se mantiene como el estado más seguro de todo el país”