La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada la manifestación de impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya, por lo que de manera inmediata han surgido voces en torno a que no se debe autorizar esta manifestación.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo medio Group, el activista, buzo de cuevas e instructor de buceo, Pepe Urbina manifestó que no existe ningún documento que diga que la Semarnat haya autorizado, aún de manera condicional esta manifestación, por lo que no hay ningún documento visible que respalde la declaración de Fonatur.
En este sentido, Pepe Urbina, acusó que debido a lo que ha observado y aprendido de Fonatur, esto se trata de un “embuste”, una forma de manipular la situación, forzando la realidad y perspectiva de lo que es el desarrollo sobre el bienestar de la comunidad del estado.
Dicha postura, señaló el activista, ya se había visto durante la consulta informativa que organizó la Semarnat para Fonatur, donde fueron incapaces de contestar las preguntas más básicas que les hacía la comunidad, mismas que negaban “no reconocieron frente a nuestras caras el trabajo con maquinarias”, acusó.
En este sentido, el buzo de cuevas arremetió contra la dependencia de fomento al turismo, la cual dijo se dedica a generar beneficios para inversionistas, pero no a proteger el medio ambiente, por lo que pidió que Semarnat haga su trabajo y no permita la construcción de este tramo.
Trabajos siguen suspendidos pero se ven movimientos
Cuestionado sobre si los trabajos siguen suspendidos, el buzo lamentó que se han visto topógrafos trabajando en la zona, lo que responde a la estrategia de forzar la realidad, pero no se continúa haciendo el desmonte en los tramos 5 y 6, lo que señaló que así debe permanecer.
Denunció que recurrirán a todas las artimañas legales para forzar la creación del tramo con un proyecto que no está bien planeado, porque aseguró: “saben perfectamente que están haciendo algo que no debería”.
Semarnat autoriza de “manera condicionada” documentación para construcción del tramo 5
Por su parte la postura del gobierno y la Semarnat ha sido la autorización de manera condicionada y en tiempo récord la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que con dicho documento se podría permitir que se continúe con la obra del Tramo 5 del Tren Maya, la cual fue suspendida de manera definitiva hace algunos meses.
Cabe señalar que dicha resolución aún no se ha hecho pública, pues se espera que sea presentada por el Fonatur el próximo 1 de julio ante el Juzgado Primero de Distrito para el desahogo de la audiencia del caso.
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