MERK2

Planean crecer la inversión para el Tren Maya en el presupuesto 2023

En los precriterios de Hacienda consideran subir el gasto del Tren Maya

ECONOMÍA

·
En los precriterios de Hacienda consideran subir el gasto del Tren MayaCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal desea 3.9 por ciento más recursos para el Tren Maya en 2023, de acuerdo con los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos que busca destinar la administración pública federal para el siguiente año en esta obra ascienden a 65 mil 414 millones de pesos, superior a 62 mil 942 millones de pesos aprobados para este 2022.

Sería la cifra anual más grande para la obra ferroviaria, desde que está registrada en la dependencia, a partir de 2019. El documento específica que al cierre de 2021 se han ejercido 27 mil 600 millones de pesos, esto es, 76 por ciento del presupuesto autorizado.

En total, 3.4 millones de habitantes en 36 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se van a ver beneficiados, señala el documento.

A la fecha, indica el reporte, el proyecto ha generado 88 mil 210 empleos directos e indirectos, y se estima que en 2022 se desarrollen 200 mil nuevas fuentes de trabajo, apoyando así al desarrollo y bienestar de los estados, en donde 64.2 por ciento de su población está en situación de pobreza.

El Tren Maya transportará mercancías a una velocidad 70 por ciento superior que las actuales vías del tren Chiapas-Mayab, y en comparación con el autotransporte de carga, el ferrocarril facilitará el traslado de productos a una velocidad promedio 12 por ciento superior, anota el documento.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, el Tren Maya estará listo para entrar en operación de transporte de carga y pasajeros a finales del próximo año.

MAAZ