LA MAÑANERA DE AMLO

Amparos contra el Tren Maya “no tienen sustento”, se están resolviendo a nuestro favor: AMLO

El INAH adelanta visto bueno al Tramo 5. López Obrador afirma que ahora hay otra campaña que dice que se afecta el patrimonio arqueológico

NACIONAL

·
AMLO arremetió contra una nueva campaña en contra del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la Mañanera que la mayoría de amparos contra el Tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya ya se resolvieron a favor del gobierno federal “porque no tienen sustento”, y prevé que en breve sea zanjada la disputa en tribunales. 

“Pues creo que quedan dos, ya resolvieron tres, ya están por resolver, pero por eso empezó la nueva campaña. Acuérdense de que terminando, apenas inauguramos el Aeropuerto Felipe Ángeles y como a los dos días o tres empezó la campaña del Tren Maya, y ahora es otra lanzada”, dijo este martes en Palacio Nacional. 

En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que los grupos de “seudoambientalistas” y empresarios contra el Tren Maya ya se dieron cuenta de que no podrán detener en tribunales la obra, pues aseguró que no se está causando un daño ecológico, y por ello, afirmó, ahora iniciaron una campaña mediática para argumentar que se está afectando el patrimonio arqueológico. 

“Es un grupo x financiado por estos conservadores (que promueven los amparos), pues no tienen sustento, pero lo que quieren también es que se nos pase el tiempo porque ya nos quitaron tres meses y ahora apuestan a cuando menos quitarnos tres meses más. Nada más que se les olvida de que somos muy perseverantes nosotros, somos tercos cuando defendemos nuestros ideales, nuestros principios”, acusó.  

INAH prepara visto bueno a Tramo 5

En la conferencia de prensa en Palacio, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, adelantó que perfilan darle el visto bueno al Tramo 5, de reanudarse la construcción de la obra. 

Se le cuestionó si por el número de vestigios y piezas arqueológicas que han encontrado en la zona se necesitará cambiar la ruta del Tramo 5. Contestó que “en este momento no lo hemos determinado, pero ya lo estaremos considerando nuevamente en el momento que se retome la obra”.

“En el Tramo 5 ya ha habido tres ajustes de la ruta, y ahora hay una suspensión. Entonces, con lo que se ha encontrado vamos a ver si este último trazo que se nos ha ofrecido es pertinente, lo más probable es que lo será. No se preocupen. Lo que les quiero señalar es que tenemos la instrucción del presidente de que la cuestión ambiental y arqueológica se cuiden de manera muy particular”, agregó. 

En tanto, aseguró que al momento han encontrado miles de piezas en todos los tramos del Tren Maya, pero la ciudadanía puede “estar confiada de que el patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor”.

Las piezas arqueológicas halladas 

Entre los hallazgos, expuso se han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica desde el Tramo 1 hasta el Tramo 5, y 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración. 

“(También) hemos ubicado, del Tramo 1 al 5, 23 mil 778 estructuras inmuebles, pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos, o sabe, como llamaban los mayas. 23 mil 778 estructuras que han sido registradas, que han sido georeferenciadas y que por supuesto hemos tomado la información referente". 

“Hemos ubicado 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos también sumergidos en cuevas o cenotes. Hemos ubicado mil 334 bienes muebles diversos entre cerámica, metates, lítica, bienes relativamente completos, y 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos, cenotes o estructuras para la siembra y la canalización de aguas”, expuso.

SIGUE LEYENDO:

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados dentro de una iglesia en Urique, Chihuahua?

México ofrece a Estados Unidos trabajar juntos para evitar recesión

RMG