CONMOCIÓN EN CHIHUAHUA

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados dentro de una iglesia en Urique, Chihuahua?

El presidente López Obrador informó esta mañana que tienen identificados a los presuntos responsables del triple homicidio

NACIONAL

·
Los dos sacerdotes jesuitas asesinados dentro de una iglesia en Chihuahua.Créditos: Jesuitas de México

Este lunes por la noche trascendió el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y una persona dentro de una iglesia en el poblado de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa Mañanera que un grupo de hombres armados perseguían a un hombre que se refugió en el recinto religioso.

“Entraron a la Iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados”, indicó el presidente.

La Compañía de Jesús de los Jesuitas de México condenó el homicidio de los sacerdotes jesuitas y emitieron un comunicado exigiendo que se esclarezca el crimen, además de que aparezcan los cuerpos de los religiosos que los hombres armados se llevaron.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, indicaron en el comunicado donde además aseguraron: “No callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados?

Javier Campos Morales

El sacerdote jesuita Javier Campos Morales era conocido como “El Gallo” y durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, Nuevo León, aunque nació en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1943, según información difundida por la Compañía de Jesús.

Aunque ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, finalmente entró a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959 cuando tenía 16 años de edad, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México.

El sacerdote Javier Campos Morales. Foto: jesuitasmexico

Un año después empezó su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi. Llegó a ser Párroco en Guachochi de 1974 a 1983, en Chinatú de 1987 a 1999) y en Cerocahui de 1996 a 2016, para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara y asesor regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

Joaquín César Mora Salazar

Por su parte, el sacerdote jesuita Joaquín César Mora Salazar, quien era conocido como “El Morita”, nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, Nuevo León. Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, cuando tenía 16 años de edad.

Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1971 en Monterrey. Misionó en la Sierra Tarahumara durante seis meses en 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976-1977) y regresaría en 1998-1999. 

El sacerdote Joaquín César Mora Salazar. Foto: jesuitasmexico

Desde el año 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta la fecha. 

El presidente López Obrador comunicó que cuentan con información sobre los presuntos responsables del triple homicidio y aseguró que ya trabajan para esclarecer el crimen que conmocionó a la comunidad jesuita.

SIGUE LEYENDO:

En asesinatos de jesuitas “ya se tiene información de los posibles responsables”: AMLO

Asesinan a dos sacerdotes Jesuitas en la Misión de Cerocahui en la sierra de Chihuahua

RMG