YUCATÁN

Gobierno de Yucatán solicitará crédito por mil 735 millones para transporte eléctrico

Gobierno de Yucatán solicitará crédito por mil 735 millones para transporte eléctrico

NACIONAL

·
El Gobierno de Yucatán informó que los recursos se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos.Créditos: ESPECIAL

Para echar andar el proyecto de transporte eléctrico Ie-tram que conectará a Mérida con los municipios conurbados de Kanasín y Umán, el Gobierno de Yucatán entregó al Congreso del Estado una iniciativa con la que pretende adquirir un empréstito de mil 735 millones de pesos.

El gobernador precisó que llegó a un acuerdo con Gobierno Federal y la iniciativa privada para trabajar de forma coordinada para establecer el método de financiamiento necesario para impulsar dicho medio de transporte.

De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Ie-tram será “un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que habrá de marcar el futuro en Yucatán”, por lo que se acordó entre todos los niveles de gobierno colaborar para impulsar este proyecto.

El mandatario yucateco señaló que junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinaron que el proyecto Ie-tram será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal. Para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta mil 735 millones de pesos.

Leyenda

Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió, a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, al Congreso del Estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para efectuar el proyecto Ie-tram.

La intención de Ie-tram es unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa, y será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

Cabe mencionar que para la viabilidad del proyecto se requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aportará el 61 por ciento con dicha deuda; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23 por ciento; y la iniciativa hará lo propio con un 16 por ciento.

El Gobierno de Yucatán informó que los recursos se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Además, se transformarán las viejas vías del Tren, que han sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado, para ser aprovechadas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana accesible y sustentable.

SSB

SIGUE LEYENDO

Apagón en Yucatán se debió al accidente de un trabajador; el suministro ya fue restablecido

Yucatán reafirma su lugar como el estado más pacífico y seguro de todo México

Ducto marino y tren eléctrico impulsará el turismo y economía en Yucatán: Adán Augusto López