YUCATÁN

Mauricio Vila: “Yucatán se mantiene como el estado más seguro de todo el país”

En materia turística, tras las afectaciones que dejó el Covid-19, ya se han recibido más turistas este año que en el 2019, donde se llegó a cifras históricas, destacó el gobernador

NACIONAL

·
Sobre los proyectos que se están trabajando en la entidad, Mauricio Vila destacó el llamado IE-Tram.Créditos: ESPECIAL

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, habló sobre diversos temas que atañen a su estado entre desarrollo, inversión, seguridad, creación de empleos y turismo.

Aseguró que en Yucatán se está trabajando en equipo logrando que el estado crezca a un ritmo de 8.1%, mientras que el país crece a solo 5.9%, así, durante la pandemia solamente se perdieron  25 mil empleos durante la pandemia, mientras que en los últimos meses se han creado 42 mil nuevos empleos.

En materia turística, tras las afectaciones que dejó el Covid-19, ya se han recibido más turistas este año que en el 2019, donde se llegó a cifras históricas.

En materia de seguridad, aseguró el gobernador, se ha logrado posicionar a Yucatán como el estado más seguro de todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Mauricio Vila destacó el crecimiento de 8.1%, del estado. FOTO: ESPECIAL

Proyectos importantes en el estado

Sobre los proyectos que se están trabajando en la entidad, Mauricio Vila destacó el llamado IE-Tram, el cual será el nuevo servicio de transporte público que se estará implementando, el cual es un vehículo que tiene todas las bondades de un tranvía pero la flexibilidad de un autobús, señaló el gobernador.

En este sentido comentó que se hará la reutilización de las vías del tren que ya se habían declarado en abandono dentro de la Ciudad de Mérida, logrado la transformación importante del servicio público.

El gobernador explicó que este será un servicio 100% eléctrico, siendo el primero en Latinoamérica en su especie. Con una ruta de alrededor de 100 kilómetros, un vehículo que unirá las zonas metropolitanas y estará dando servicio a las estaciones del Tren Maya, por lo que en su conjunto se da un impacto importante a la movilidad del estado.

Se espera que esté listo para el último trimestre de 2023, pues aún se trabaja en las licitaciones, permisos, pero sin duda señaló será un referente de la movilidad para todo el país.

Se espera que el IE-Tram podría estar listo para finales de 2023. FOTO: ESPECIAL

SIGUE LEYENDO

Yucatán reafirma su lugar como el estado más pacífico y seguro de todo México

Nuevos hallazgos arrojan que los Itzáes conquistaron Kulubá con ferocidad

Universidad Autónoma de Yucatán habilita baños inclusivos para cualquier género