YUCATÁN

Universidad Autónoma de Yucatán habilita baños inclusivos para cualquier género

La institución lleva a cabo actividades para generar espacios de sensibilización y capacitación a toda la comunidad universitaria sobre temas de inclusión

NACIONAL

·
La universidad habilitó dos sanitarios que podrán ser usados por toda persona en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas. Créditos: Pixabay

Cada vez son más las escuelas o lugares públicos que buscan ser más inclusivos, ya sea con sus empleados o con las personas que asisten ocasionalmente.

Un ejemplo es el propio Instituto Nacional Electoral (INE), quien en 2019 colocó letreros en sus baños en los que se señalaban los baños de hombres y mujeres, pero en ambos se agregó la frase "Personas trans bienvenidas", asimismo, se incluyó el mensaje en braille.

Esta acción fue reconocida por la comunidad LGBT+, aunque también hubo quienes no estuvieron de acuerdo, sin embargo, esta acción es un paso importante en el camino de la inclusión en México.

Y es que a pesar de las críticas, otras instituciones han replicado acciones similares, incluso fue la misma Universidad Iberoamericana la primera universidad en implementar baños inclusivos en 2017.

En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumó a estas acciones para fortalecer la cultura de respeto a la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario, como la misma institución lo señaló.

"A partir de la detección de necesidades específicas, la comunidad de la Facultad de Química determinó la habilitación de dos baños en la planta alta de su edificio, con la finalidad de que estén en servicio para toda persona en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas" señaló la universidad a través de un comunicado.

A través de un comunicado, la universidad dio a conocer la medida. | FOTO: UADY

Asimismo, señaló que la implementación de esta medida tomó en consideración la infraestructura del plantel, la cual cuenta con seis pares de baños, así como cinco instalaciones sanitarias para personas con discapacidad.

En este sentido, la institución lleva a cabo un proceso para generar espacios de sensibilización y capacitación a toda la comunidad universitaria, en temas de diversidades sexo-genéricas e inclusión, bajo el enfoque de los derechos humanos.  

SIGUE LEYENDO:

Aerolínea rompe con estereotipos y modifica política sobre tatuajes en sus empleados

¿Día del Criador? Activista no binaria pide renombrar el Día de las Madres para incluir a los hombres trans

"Profesore": universidad otorgará primer título no binario en Argentina