HERALDO PODCAST

“Tres truenos”, de Marina Closs, un libro de feminidad en medio de la culpa, la extrañeza y la búsqueda

En este libro de cuentos, la autora comparte tres relatos unidos por la tierra, el mito y la voz femenina que viven la virginidad, la paciencia, y el amor verdadero

CULTURA

·
Créditos: Especial

Con un estilo austero, pero una pluma potente, Marina Closs provoca asombro, confusión y admiración en los lectores.  La argentina describe las cosas pequeñas, pero también las terribles. Va del delirio al humor. A través de tres relatos, encontramos la falta de ley, la extrañeza de una vida simple; así como la culpa por sentir deseo y placer.

En el más reciente episodio de Literal, la autora nos habla de “Tres truenos”, publicado por Dharma Books en México.

Te puede interesar: "Los nombres propios": Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre la búsqueda de la identidad

A través de monólogos, tres mujeres cuentan sus historias en primera persona.  

El primer cuento de Marina Closs, “Cuñataí o de la virginidad”, es acerca de Vera Pepa ­(nombre occidental que toma como reemplazo), ella es una mujer mbyá guaraní cuyo pueblo tiene la creencia de que concebir gemelos es una señal de adulterio, por lo que está bajo la sombra del pecado.

Instalada en una aldea que no es la suya, nos cuenta la pérdida de su hijo –el concebido con su marido–,  al ser devorado dentro del vientre por el otro gemelo (el producto de su supuesta infidelidad).

La segunda es la historia de “Demut o de la paciencia”, una alemana que huye de la miseria y llega a Misiones, Argentina. La joven inmigrante viaja con su hermano con el que vive en incesto. Ella aún no sabe que lo que hacen está mal, hasta que se encuentra con miradas externas.

Finalmente, Tres Truenos concluye con el cuento de “Adriana o del amor verdadero”. El relato es sobre una estudiante de artes, que va descubriendo su sexualidad. Adriana trabaja como vestuarista en espectáculos de danza y busca el amor entre un amante y otro, mientras se pregunta por las Willis, los seres de la mitología eslava y que pueblan el ballet de Giselle.  

Si quieres conocer más de "Tres truenos", de Marina Coss, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha:
Libro: "Tres truenos”
Autor:  Marina Closs
Editorial: Dharma Books, 2021