HERALDO PODCAST

"Los nombres propios": Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre la búsqueda de la identidad

La importancia de nombrar las cosas por su nombre, la primera novela de Marta Jiménez Serrano que explora el autoconocimiento, el alter ego, lo que deseas y lo que necesitas

CULTURA

·
La importancia de reconocer quiénes somos y cómo nos percibimosCréditos: Especial

Belaundia Fu es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga imaginaria que la apoya cuando las cosas no marchan del todo bien y ni siquiera la abuela, su gran amor, es capaz de ayudarla a salir adelante. Este personaje es parte principal del “Los nombres propios”, de la madrileña Marta Jiménez Serrano.

Te puede interesar: “Gorda no es un insulto”: Un libro de Luisa Verdee sobre qué es el body positive

La búsqueda de la identidad a través del alter ego y el niño interior

Marta, la protagonista de este libro y quien comparte nombre con la autora de "Los nombres propios", busca en ese personaje creado con sensatez que le diga sus verdades durante la adolescencia, comenzando por el hecho de que el chico más popular de la escuela no es su “gran amor” y no le conviene.  

Cuando Marta ya es una adulta y ha terminado su carrera profesional, toma las elecciones que van a marcar lo que será su vida adulta. Sin embargo, aunque ya creció, Belaundia Fu sigue ahí, como siempre, contándole su propia vida, formando parte de su historia.  “¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos, aunque la pregunta verdaderamente importante es: ¿quién es Marta?”, explica la autora.

Es por ello, que esta novela navega entre la identidad y la relación que las personas construyen con su contexto: con los otros. En “Los nombres propios”, Jiménez Serrano hace una reflexión acerca de cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa”.

Marta Jiménez Serrano es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster de Estudios Literarios y otro de Lettres Modernes en Francia.

Además, es autora del poemario “La edad ligera” (Rialp, 2021), coautora, junto a otros tres creadores, de la canción “Décimas para el Guernisca” de Jorge Drexler. En marzo de 2021 publicó esta primera novela, la cual saldrá en italiano muy pronto.

Si quieres conocer más de "Los nombres propios", de Marta Jiménez Serrano, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha:
Libro: "Los nombres propios”
Autor: Marta Jiménez Serrano
Editorial: Sexto Piso, 2021