FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

Con testimonios de la pandemia, inauguran la Fiesta del Libro y la Rosa

El encuentro librero arrancó con un homenaje a la escritora Elena Poniatowska

CULTURA

·
La fiesta regresó a su formato presencial en los espacios y recintos del Centro Cultural Universitario.Créditos: Especial

Una joven, Meztli, tomó el micrófono para contar que durante el primer encierro debido a la pandemia de COVID-19, su madre fue golpeada por su pareja, como muchas otras mujeres que tuvieron que quedarse en casa con sus agresores. Otro muchacho, Aldo, compartió que aquella primavera del 20, los recursos financieros se adelgazaron, por eso tuvo que vender crepas junto con su madre y padeció una crisis emocional. Y Diego invitó, con su experiencia, a un lamento colectivo por la muerte de su mejor amigo, víctima del SARS-COV 2.

Sus testimonios formaron parte del homenaje a la escritora Elena Poniatowska, quien, para inaugurar hoy la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, pidió que, en lugar de una mesa redonda en torno a su vida y obra, los jóvenes contaran qué ha sido de sus vidas en medio de la crisis sanitaria.

Así, los organizadores del encuentro librero que retomó sus actividades presenciales después de dos años, lanzaron una convocatoria y eligieron los mejores textos para ser leídos durante el homenaje, con el objetivo de emular el trabajo coral que la escritora realizó para “La noche de Tlaltelolco”.

Poniatowska, quien recientemente lanzó el segundo volumen de “El amante polaco”, escuchó atentamente a los chicos. “Ojalá se pueda hacer un libro con las voces de todos ustedes, que se cuente todo lo que ustedes sufrieron. Sería muy bonito que se pudiera hacer una nueva Noche de Tlatelolco, nos podría servir en el futuro, podría ser parte de nuestra vida y parte de la sociología de nuestro país. Sería un regalo para ustedes y para mí”, indicó la autora de “Hasta no verte Jesús mío”.

La escritora que está por cumplir 90 años el próximo 18 de mayo, aseguró que se encuentra en la etapa final de su vida, por eso es un privilegio vivir una “mañana transparente en la que nos podemos escuchar”.

Previo al encuentro entre la escritora y los jóvenes, Ana Elsa Pérez Martínez, directora de Literatura UNAM, refirió que en los días que corren, el mundo no está para festejos, pues se sufre desaparición forzada, guerra, feminicidio, polémica por recursos naturales, cambio climático, mucha injusticia, inequidad y enfermedad.

“Pero justamente por eso, porque leer y escribir son actos de resistencia, de re existencia y de reforma crítica, justamente porque imaginación y utopía son eso que nos hacen creer, soñar, mover y actuar hacia un mundo mejor o por lo menos más justo, es que sí estamos para festejar que los libros y la lectura son un camino”, dijo.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, comentó que, si bien estamos en un mundo polarizado, enemistado, y a veces incomprensible, es una fortuna el poder acceder a los libros.

“La Feria del Libro y la Rosa es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos pasado en estos dos últimos años, hemos estado resistiendo e imaginando. Y, en este sentido, la lectura nos permite imaginar otros mundos, nos permite entender a la otredad, pensar que podemos ser distintos, ilusionarnos y aspirar a tener un mundo mejor”, comentó.

La fiesta regresó a su formato presencial en los espacios y recintos del Centro Cultural Universitario para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, pero también se transmitirán diversas actividades a través de TV UNAM y de redes sociales de Cultura UNAM.  

El sábado 23, a las 12:00 horas, se transmitirá la mesa de diálogo En camino a la imaginación y la escritura con la participación de las escritoras Margo Glantz y Gabriela Jáuregui.

El domingo 24, a las 17:00 horas, se transmitirá la mesa de diálogo En el camino: escritura y resistencia con la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener y el escritor español Robert Juan-Cantavella.

alg

Sigue leyendo

María Hanneman conquista Londres; triunfa en el Royal Albert Hall

'Más allá de los árboles' sigue conquistando al público del Museo Tamayo

"Punto de Cruz”: Jazmina Barrera habla del bordado como herramienta de subversión