HERALDO PODCAST

"Punto de Cruz”: Jazmina Barrera habla del bordado como herramienta de subversión

Con su reciente obra literaria, Jazmina Barrera aborda el despertar de tres amigas a través del bordado, como un arma de feminismo y subversión que permite a la mujer dejar un testimonio de vida

CULTURA

·
Créditos: Especial

En “Punto de Cruz”, Jazmina Barrera narra el devenir de tres amigas en una sociedad atravesada por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales para convertir ese lazo en la principal herramienta de un despertar y el bello retrato de las relaciones entre mujeres.

Te puede interesar: “Imparables”, de Teresa Baró, un libro que busca la igualdad y la visibilidad de la mujer

"El punto de cruz" que relaciona y empodera a las mujeres

De acuerdo con la también autora de “Cuerpo extraño”, el libro cuenta la historia de Mila, Dalia y Citlati con fragmentos ensayísticos que aluden al bordado a través del tejido y la narrativa como el hilo conductor de la misma.

“El libro se centra en la adolescencia porque es donde nacen todas estas amistades ‘intensas y prioritarias’, que, muchas veces, son más importantes que las relaciones de pareja, creo yo, por ese motivo tuve la idea de complejizarla”, contó Jazmina Barrera.

Aunque en principio el libro se ve marcado por la muerte de una de las amigas, hay otros dos momentos importantes que guían la historia, uno de ellos un viaje por Europa, y el otro, un viaje a una comunidad en Querétaro, México.

Ahí, donde el bordado realizado por mujeres en dicho lugar muestra a este arte como un arma  subversión y feminismo que permite a las tejedoras contar su historia, mostrar la vastedad de este universo, la creación de mundos, las redes de mujeres apoyando a otras mujeres, como una forma de ganarse la vida y como una manera de dejar su testimonio.

“Algunas personas creen que el bordado relega a las mujeres al plano de las labores domésticas y de cuidados, pues este arte, es considerado como un pasatiempo de manualidades que las entretiene, cuando muchas veces es el único sustento”, señaló la escritora.

Además, Jazmina Barrera explicó que en el bordado las mujeres han encontrado una herramienta de subversión desde el siglo XIX, pues algunas, como las sufragistas de Escocia, eran quienes lo utilizaban como una forma de protesta y de denuncia.

Para conocer más de “Punto de Cruz”, de Jazmina Barrera, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha del libro:
Libro: Punto de Cruz
Autora:Jazmina Barrera
Editorial: Almadía, 2022