La tecnología, uno de los sellos distintivos de Corea del Sur, también ha llegado al Festival Internacional Cervantino (FIC). La Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato exhibe la exposición “Corea, imaginación en 3D” (“Korea: Cubically Imagined”) en el que despliega realidad virtual, proyecciones de alta definición, pantallas led con efecto hiperreal, así como proyecciones monumentales e infinity.
Entre el piso y la pared del cuarto oscurecido, las olas rompen frente a los espectadores y desparraman espuma sobre la alfombra, se trata de Playa Aurora, un espacio donde se recrea un plácido paisaje que se prolonga al infinito con la multiplicación que logran los espejos que le rodean. Se trata de una de las experiencias que integran la muestra traída por el país asiático, quien funge como invitado de honor de la edición 50 del encuentro.
“Corea es la punta de la lanza en cuanto a tecnología, aquí tenemos un adelanto de cómo la realidad virtual va ir en aumento en la cotidianidad de nosotros, y es muy interesante ver como no sólo las nuevas generaciones y adultos mayores, que a primera instancia no les atrae mucho, quedan fascinados”, dice Guillermo García, vocero de la exposición.
La exhibición ha causado revuelo entre los asistentes al FIC: diariamente ofrece siete funciones, que atienden entre 350 y 400 personas. El acceso se concede haciendo fila o a través de previo registro, pero las fechas se encuentran ya apartadas para varios días. En las diferentes salas, no sólo se mezcla la tecnología y el arte, sino que Corea muestra algunas facetas que le han dado notoriedad en el mundo.
En una pantalla, por ejemplo, con imagen y sonido 3D, que producen una sensación hiperrealista se proyecta una parte del concierto de K-Pop “BTS Permission to Dance on Stage. Las Vegas”; otra sala está dedicada a la afamada cinta “Parásitos” (Bong Joon-ho, 2019), donde el público experimenta el espacio de la película y las metáforas ocultas desde la primera persona, a través de un sillón 4D con movimiento y un visor de realidad aumentada.
La sala Panorama está compuesta por una pantalla panorámica de alta definición en la que se exhiben tres breves películas que remiten a la historia coreana: lo que fue un paseo del rey Joseon en el siglo XVI; un paisaje del monte Geumgang y la obra Gangsan Mujindo, de 8.5 metros de longitud, pintada por Lee Inmun, un pintor de la familia real que trabajó con Kim Hongdo a finales de la dinastía Joseon.
En la sala principal, agrega García, “podemos ver cuatro artistas en pantallas HD con una propuesta muy particular”, imágenes dinámicas que muestran la propuesta de creadores K-Media: Junyeop Koo con “Armonía”; Sungdae Hong con “Florecer”; Kyungjin Moon con “Madre, Asesinato” y Sunday Club House con “TAL (A mask).
Dos de los segmentos más concurridos son la proyección monumental de 8 metros de una cascada de arena, en la que los asistentes pueden tomarse una imagen mientras un torrente proyectado los inunda; o los módulos de realidad virtual, mediante los cuales es posible jugar al tiro con arco o al basquetbol.
SIGUE LEYENDO:
FIC 2022: el K-Pop toma la explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Lucha libre, freestyle y arte urbano: Horarios y actividades en el Centro Histórico
Guanajuato: Llegan los PILARES capitalinos al Cervantino