MUSEOS

Museo Nacional de Antropología: Visita estas salas el fin de semana, te ayudarán a comprender la historia de México

Recorrer todo el museo lleva en promedio unas dos horas, pero si tienes poco tiempo, te decimos cuáles son las salas imperdibles

CULTURA

·
El Museo de Antropología, en Chapultepec, abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1964. Foto: @mna_inah

El 17 de septiembre de 1964 abrió sus puertas el Museo Nacional de Antropología, el que quizás sea el recinto cultural más importante de nuestro país y en el cual podemos ser testigos de la historia y diversidad étnica de México.

A 57 años de su inauguración, el Museo de Antropología, como comúnmente se le conoce, cuenta con 22 salas permanentes que dan muestra del importante legado de los pueblos mesoamericanos. Visitar sus salas arqueológicas y etnográficas será todo un recorrido desde que el continente americano se pobló hasta el florecimiento de los pueblos indígenas de México

Si visitas el museo, es importante que recuerdes que debido a la pandemia de Covid-19, el aforo es limitado al 20 por ciento (unas mil personas diarias) y que al ingresar es importante seguir con las medidas sanitarias: te tomarán la temperatura, deberás pasar por el tapete sanitizante y ponerte gel antibacterial en las manos. Asimismo, el uso de cubrebocas es obligatorio durante la visita.

El Museo Nacional de Antropología se encuentra en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec, Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas (los lunes está cerrado).

La entrada general cuesta 80 pesos y es gratuita para mayores de 60 años (con credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (con credencial vigente).

Recorrido rápido por el Museo

En promedio, visitar todo el Museo Nacional de Antropología lleva unas dos horas; sin embargo, si es poco el tiempo con el que cuentas para recorrerlo, te decimos cuáles son las salas imperdibles que te ayudarán a conocer la historia de nuestro país.

Sala 4 - Cultura Teotihuacana

Teotihuacán fue un centro de peregrinación y de control económico, cuya influencia alcanzó regiones distantes dentro y fuera de Mesoamérica, aún después de su declive.

Sala 6 - Cultura Mexica

El tributo, la agricultura y el comercio constituían los tres pilares de la economía del imperio mexica; su desarrollo social dependía directamente de la guerra.

Sala 9 - Cultura Maya

Los mayas emplearon complejos sistemas de escritura para registrar eventos que marcaban la vida política de las dinastías gobernantes.

Planta alta - Sala Etnográfica

Los pueblos indígenas vivos de México son portadores del patrimonio cultural que incluye aspectos como cosmovisión, religión, economía, ceremonias, danzas, rituales, así como culto a los ancestros, organización social y vida cotidiana.