MURALISTA MEXICANA

Primera muralista mexicana fue perseguida por Francisco I. Madero; éste es su legado

Aurora Reyes fue amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes le aprendió algunas técnicas para adentrarse en el muralismo

CULTURA

·
Aurora Reyes fue la primera mujer muralista mexicana Foto: Especial

El muralismo mexicano fue marcado por figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre muchos otros, pero la que también dio un precedente fue Aurora Reyes, la primera mujer mexicana en unirse a este movimiento artístico. 

La primera muralista mexicana fue amiga de Rivera y Frida Kahlo, quienes la adentraron a la corriente artística de principios del siglo XX. Reyes gozó de un gran reconocimiento, pero su vida no fue fácil pues sufrió algunas injusticias. 

 Aurora Reyes Flores nació 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, sin embargo, a muy temprana tuvo que dejar su lugar de nacimiento para mudarse a ciudad de Jiménez, sitio con lugares desiertos que servirían como inspiración para sus obras en el futuro. 

Madero persiguió a la familia de Aurora Reyes

En 1913, Francisco I. Madero era presidente de México, ya que después de que se iniciara la Revolución Mexicana tras derrocar a Porfirio Díaz en 2010, fue elido para gobernar al país -mandato que sólo duró tres años-. 

En tanto, el abuelo de Aurora, Bernardo Reyes, era leal al gobierno de Porfirio Díaz y cuando se quiso levantar en armas en contra de la administración maderista, fue asesinado. 

Este hecho desató la persecución por parte del gobierno de Madero en contra la familia Reyes, quienes tuvieron que separarse para poder sobrevivir. Mientras su padre permanecía en la clandestinidad, Aurora y el resto de sus familiares se establecieron en el barrio de La Lagunilla en la Ciudad de México. 

La madre de la artista se dedicó a hacer quesadillas que la joven Aurora tenía que vender. La situación era precaria, pero esa forma de vida, la ayudó para conocer la realidad de la pobreza y el abuso, elementos que después plasmaría en sus obras, tanto murales, como sus poemas. 

Aurora Reyes y su amistad Frida y Diego

La pintora estudio en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Frida Kahlo y a Diego Rivera, éste último sería quien la acercaría al movimiento artístico que la convertiría en la primera mujer muralista de origen mexicano.

Reyes no terminó sus estudios en la preparatoria, pues su espíritu rebelde la hizo hacer una manifestación contra la perfecta que le costó al expulsión. Sin embargo, después ingresó la Academia de San Carlos, institución que también dejó. 

Foto: Secretaría de Cultura

Fue parte del movimiento intelectual conocido como “Las Pavorosas” y después fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Primera muralista feminista mexicana

Aurora Reyes hizo siete murales, todos expuestos en puntos de la Ciudad de México. Mientras que de sus obras escritas, destaca "Hombre de México", en donde la artista expone el sometimiento al que eran condenadas las mujeres por los hombres y la sociedad en general. 

La primera muralista mexicana murió el 26 de abril de 1985. Sin embargo, dejó un legado artístico invaluable y, lamentablemente, poco recordado.

Murales más importantes

  • Atentado a las maestras rurales, (1936). Se encuentra en El Centro Escolar Revolución.
  • Constructores de la cultura nacional, (1962). Fue pintado en el Auditorio 15 de mayo del SNTE.
  • Primer encuentro, (1978). Está en la Sala de Cabildos de la Delegación Coyoacán.