MONEDA DE 5 PESOS

Moneda de 5 pesos de Miguel Hidalgo se vende en más de 4 mil; aquí sus características

La moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Miguel Hidalgo hoy se vende en más de 4 mil pesos en internet

ECONOMÍA

·
Revisa si tienes esta moneda. Foto: EspecialCréditos: Especial

En 2010, el Banco de México puso en circulación un grupo de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Muchas de las piezas de esta colección alcanzan los miles de pesos a la venta en sitios de internet. 

Dentro de este grupo se encuentra una moneda de 5 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, que ahora se vende en más de 4 mil pesos en la web, debido a que pertenece a esta serie especial lanzada por Banxico. 

Las monedas conmemorativas de 5 pesos

El Banco Central puso en circulación estas piezas en tres etapas: en 2008, lanzó un total de 13 monedas, 7 de la independencia y 6 de la revolución; en la segunda fase de 2009, colocó 13 monedas, 6 de la independencia y 7 de la revolución; y por último en 2010 acuñó 6 de la independencia y 5 de la revolución. 

Dentro de la serie de seis monedas de la independencia se encuentra una con la imagen del llamado "El padre de la paria", pues las autoridades bancarias lo eligieron para protagonizar esta colección debido a su papel de iniciador del proceso y principal caudillo de la primera etapa de esa lucha. 

Además, enel anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso está la imagen de un héroe nacional, así como  la inscripción "BICENTENARIO DE LA INDEPEDENCIA". 

¿Por qué se vende en más de 4 mil pesos?

Los coleccionistas de monedas están interesados en aquellas piezas antiguas, con errores de acuñación o que tienen pocas en circulación, pero una de las más importantes son las que son parte de un grupo conmemorativo, como es el caso de las monedas del Bicentenario y Centenario. 

Por esta razón, en sitios como Mercado Libre, el vendedor ofrece la moneda conmemorativa de Miguel Hidalgo en 4 mil 500 pesos. Hay que recordar que la pieza tiene que estar en buen estado para que se valore en miles de pesos.