QUINO

Efeméride: Nace Quino, el padre de Mafalda; éstas son sus mejores frases

A pesar de ser representada como una niña, los cuestionamientos y enfoques de Mafalda solían estar más dirigidos a personas adultas

CULTURA

·
Quino.Quino creó a Mafalda como parte de una campaña de publicidad. Foto: Twitter @ferialibroCréditos: Twitter

Joaquín Lavado, conocido como Quino, fue un historietista argentino y uno de los humoristas gráficos más importantes en Hispanoamérica gracias a la creación de Mafalda. Con una familia llena de talento, Quino comenzó a desarrollar un interés por el dibujo y las artes desde muy pequeño. Sin embargo, no fue hasta 1954, después de una serie de fracasos, que creó a uno de los personajes animados más queridos. 

La pequeña Mafalda surgió como parte de una publicidad que nunca vio la luz, pero su encanto fue tal que después comenzó a publicarse regularmente en un semanario. Para 1965 el libro recopilatorio del autor comenzó a editarse en países como Italia, España y Portugal; generando un gran impacto en aquellas personas que se aventuraban a leerlo. Las historias de Mafalda y sus amigos, además de abordar temas como la política mundial y el dinero fomentaron una lectura más crítica de la realidad. 

Mafalda generó un gran impacto a nivel social. Foto: Twitter @AdamantLuthor

¿Qué es lo que nos enseña Mafalda?

A pesar de ser representada como una niña, los cuestionamientos y enfoques de Mafalda solían estar más dirigidos a personas adultas. A pesar de que la tira de prensa argentina solo se publicó de 1964 a 1973, continúa vigente y ha sido traducida a más de 20 idiomas donde se logra representar la aspiración idealista de hacer un mundo mejor por parte de la protagonista. Algunas de las frases más populares de Quino son las siguientes:

  • "Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarlos los otros a los unos?”
  • “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"
  • "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante"
  • "Ya que es tanto lío cambiar las estructuras… ¿no se podrá por lo menos darles una pintadita? ¿o ni eso?"
  • "¡Resulta que, si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"
  • "Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría"
  • "¡Paren el mundo que me quiero bajar!"
  • "Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué"
  • “Al final, ¿cómo es el asunto? ¿uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a uno?"
  • "¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"
Mafalda se publicó de 1964 a 1973. Foto: Twitter @mafalda_bot

 

Cumpleaños 89 de Quino

Un día como hoy, pero de 1932, en Mendoza, Argentina, nació Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien era hijo de padres españoles. El ser hijo de personas migrantes marcó no solo su vida personal, sino también su vida profesional, pues esta fue una de las motivaciones por las que los personajes de Mafalda se preocupaban tanto por la humanidad. Aunque se decía que para entender la situación en Argentina era necesario leer a Mafalda, Quino lo que buscaba era lanzar poderosas preguntas que podían adaptarse a todos los contextos. Quino murió el 30 de septiembre de 2020 a causa de un accidente cerebrovascular.