BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Conoce la historia del tótem canadiense del Bosque de Chapultepec

Esta escultura de madera fue donada por Canadá hace más de 50 años

CULTURA

·
Esta escultura de madera fue donada por Canadá.Foto: Twitter @ChapultepecCDMXCréditos: Twitter @ChapultepecCDMX

Además del castillo, el Bosque de Chapultepec tiene muchos rincones escondidos y sorprendentes. Un ejemplo es el tótem canadiense, que está cercano a la puerta Quebradora.

De acuerdo con la página del Bosque, esta escultura de madera fue donada por Canadá hace más de 50 años en 1960. El motivo fue el 150 aniversario de la Independencia de México.

El gobierno de Canadá encargó la construcción de la pieza al artista Mungo Martin, artista descendiente del clan Kwakwaka’wakw, un pueblo autóctono de la provincia de la Columbia Británica de aquel país.

Esta obra, que resalta un gran colorido, fue tallada en un tronco de cedro rojo de más de 11 metros de altura. Está constituida por un hombre de cedro, así como una serpiente marina de dos cabezas llamada “Sisuitl”, que representa los contrarios de lo bueno y lo malo.

También se puede apreciar una nutria y todos los elementos están coronados por la efigie de un “Thunderbird”, símbolo de la tribu de Mungo Martin. “El Tótem expresa la relación de los pueblos aborígenes con fuerzas misteriosas de la naturaleza”, reza el sitio de la Ciudad de México.

Una merecida restauración

Después de largos años, el ídolo sufrió daños considerables por estar a la intemperie. Por tal motivo, la embajada canadiense decidió restaurarlo en 2014, con motivo del 70 aniversario de las relaciones México-Canadá.

La página de internet señala que fue una colaboración de la Embajada de Canadá en México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La escultura indígena puede ser visitada de martes a domingo, en un horario de 5:00 a 19:00 horas (tiempo local). Este es extensible en el horario de verano de 5:00 a 20:00 horas (tiempo local).

EAA