BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Restauran ecosistema del Bosque de Chapultepec

Con 31 mdp, se hace además una Biblioteca de Semillas y Taller de técnicas de renovación Ambiental

NACIONAL

·
MÁS AGUA. La restauración consiste en la reforestación con especies nativas para la recuperar la función hídrica del parque. Foto: Guillermo O’ Gam

Con una inversión de 31 millones de pesos, las autoridades capitalinas avanzan en la restauración ambiental de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Las acciones incluyen la construcción de una Biblioteca de Semillas, así como un Taller de Artes, Oficios y Técnicas para la Restauración Ambiental.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó la primera etapa de restauración ambiental junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

En total, esta etapa incluye 40 hectáreas, donde también habrá reforestación, pero que busca cubrir toda la Tercera Sección, sin privatizar ninguna zona.

La mandataria resaltó que el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura busca dejar un parque restaurado y con mayor oferta cultural.

“En ningún momento se va a privatizar el bosque, al contrario, se va a fortalecer para poderlo mantener para disfrute, no solamente de los habitantes de la ciudad, sino de todo un país, y también de turistas internacionales”, sostuvo.

La restauración ambiental consiste en la reforestación con especies nativas de la zona para la recuperar la función hídrica que tiene la Tercera Sección.

Los trabajos restaurativos consisten en la integración de la técnica de islas de fertilidad, donde se siembran árboles nativos.

Esas especies son cuidadas a través de hidrogel, un polímero que forma un tanque de almacenamiento natural de agua en las raíces del árbol y con ello permite su crecimiento. Además, se colectarán las semillas del bosque para que sean almacenadas en la Biblioteca de Semillas, que se encuentra en proceso de construcción, y posteriormente serán producidas en los distintos viveros de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), con la intención de contar con material genético que permita la restauración ambiental de la ciudad.

OLVIDO HISTÓRICO. Romo dijo que la intervención ambiental mitiga el deterioro de la zona. Foto: Cuartoscuro

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que la inversión se destinó principalmente en la zona de Joaquín Clausell, la Biblioteca de Semillas, así como el Taller de Artes y Oficios y Técnicas de Restauración Ambiental.

“Trabajamos en las primeras 40 hectáreas. Se requiere una labor de saneamiento, revegetación, mejora de la tierra, de su suelo, de manejo de las aguas residuales que desafortunadamente existen en varias zonas de acá”, detalló.

 

Por Manuel Durán