CÚPULA

Un nuevo Epicentro de la danza en México

En Guadalajara, Jalisco, surge un proyecto que busca convertir a la disciplina en un movimiento estratégico y crear una comunidad

CULTURA

·
En Guadalajara, Jalisco, surge un proyecto que busca convertir a la disciplina en un movimiento estratégico y crear una comunidad. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

El proyecto Epicentro | Plataforma Internacional para la Danza Contemporánea, concebido por MOVES, en colaboración con el Conjunto Santander de Artes Escénicas, bajo la dirección de María Luisa Meléndrez, y con el respaldo de Cultura UDG, encabezado por Igor Lozada, nace como una metáfora de acción y pensamiento colectivo que busca detonar un movimiento dancístico, intelectual, económico y humano, que sitúe a Guadalajara, Jalisco, como el nuevo #EpicentroDeLaDanza en México.

Un movimiento estratégico, centrado en la construcción de una comunidad, empoderada y compartida que derrumbe las estructuras culturales existentes, que tienen a la danza contemporánea en la precariedad; y así, hacer emerger nuevos territorios de encuentro y pensamiento que revitalicen su campo laboral y estético: un primer territorio, centrado en la construcción de una comunidad de práctica intergeneracional y en la consolidación de nuevos hábitos de acción, y en el posicionamiento de la figura del gestor cultural en el ámbito profesional; un segundo territorio académico, construido desde una perspectiva gamificada, que edifique un modelo lúdico de gestión escénica con cualidades pragmáticas, rizomáticas y abductivas. Finalmente, un territorio de propulsión de empleo y empresas artísticas que inserte a los bailarines y jóvenes agentes en proyectos artísticos remunerados, que les permitan vivir dignamente.

Epicentro busca construir un ecosistema de economía colaborativa entre los diversos actores locales, que posibiliten el acceso a nuevos flujos económicos para la danza; con cinco programas que lo conforman:

Residencias internacionales de Danza Contemporánea: se plantean como puente de conexión entre el pensamiento dancístico del mundo con el imaginario dancístico local. El Conjunto Santander será el punto de encuentro para el desarrollo de relaciones artísticas que puedan convertirse en colaboraciones que vayan más allá de lo local. Los artistas invitados ofrecerán clases maestras para la comunidad universitaria de estudiantes de danza, así como actividades dirigidas a bailarines profesionales y público en general.

La Perla (Laboratorio Permanente de Lenguajes de Acción), busca impulsar el desarrollo profesional de los bailarines locales, para hacer florecer el poderoso gen del bailarín de Jalisco que tiene como bandera al mejor bailarín de ballet del mundo, Isaac Hernández.

Para la primera edición se lanzaron dos ciclos: “El Power Femenino”, conformado por seis talleres impartidos por las mejores bailarinas de danza contemporánea del país; y “Fábrica de Solos y Duetos”, laboratorio de creación que busca provocar la emergencia de obras de pequeño formato que puedan circular internacionalmente bajo un modelo de acompañamiento artístico y de gestión.

También se llevarán a cabo la Conferencia Coreográfica Interactiva con un equipo de improvisadores locales, y el ciclo Videodanza en la Plaza, curado con Arte Escena Crisol; ambos dirigidos a la formación de nuevos públicos para la disciplina.

#LaGestiónDelFuturo tiene como metáfora general el deseo de fundar un país llamado futuro, en el que emerjan nuevos territorios laborales que enriquezcan los flujos económicos de las artes escénicas de México. El medio para lograrlo será a través de una Comunidad de Práctica y una Plataforma de Aprendizaje digital, que ofrecerá un programa académico con cuatro ejes: Gestión Cultural Internacional, Escena Contemporánea, Semiótica y Marketing Escénico, para la conformación de un batallón nacional de 320 jóvenes agentes culturales de entre 18 y 30 años.

El programa de Producciones Escénicas genera obras de gran formato, bajo un estándar que internamente llamamos el #ParadigmaOmphalos y que pone a la obra Omphalos, de Damien Jalet, coproducida por el INBAL, Conjunto Santander, Cultura UDG y Kampnagel (Alemania), como el estándar de calidad que deben alcanzar nuestros espectáculos.

Para activar este rubro, se diseñó “Residencias Burbuja de Creación Artística”, con asesoría del programa Arte y Salud de Cultura UDG, que nos permitió trabajar en medio de la pandemia, bajo protocolos sanitarios y de cuidado que hicieron posible la residencia de creación de la obra Te daré una buena noticia cada vez que respire, dirigida por la multipremiada coreógrafa canadiense Daina Ashbee.

Cabe destacar que, como resultado de esta primera residencia, cuatro bailarinas del elenco, incluyendo dos de Guadalajara, fueron invitadas a otros proyectos de la coreógrafa, que serán presentados en prestigiosos festivales de Europa como el Monpellier Danse.

Un claro ejemplo de los beneficios que este modelo de producción puede dejarle a la comunidad local, en términos laborales. Nuestra siguiente producción, será dirigida por el coreógrafo muxe Lukas Avendaño, y contará con la participación de hasta 15 bailarines de la comunidad LGBT.

La pieza combinará los universos simbólicos de diversas comunidades originarias de Oaxaca y Jalisco. Finalmente, se llevará a cabo la primera edición de la #MexicanDancePlatform 2022, para la cual se invitará a programadores de danza de los principales festivales y teatros del mundo a conocer la danza contemporánea hecha en México. Será un programa intensivo de tres días en el que además se entregarán los Mex I Can Dance Prizes.

El evento sucederá de manera integral en las instalaciones del Conjunto Santander. Este Epicentro es una de las apuestas más importantes para la danza contemporánea, hecha por una institución pública en los últimos años: se trata de una inversión integral que tiene como objetivo ofrecer las mejores condiciones de formación, desarrollo profesional, intercambio, colaboración y producción, a la comunidad dancística local. Algo inédito en México.

El tiempo lo dirá, pero podría predecir que este nuevo #EpicentroDeLaDanza será un medio importante para la consolidación de un ecosistema colaborativo, sostenido por una comunidad de profesionales de la danza, empoderada, estable y empática; así como de una comunidad de espectadores, que terminen de cerrar la cadena productiva comprando un boleto para ver danza contemporánea en los bellos escenarios del Conjunto Santander. Que así sea.

Por Eleno Guzmán Gutiérrez

maaz