MUSEOS

Estos son los mejores museos para visitar en la Ciudad de México: MAPA

Ciencias, exposiciones, interacción y todo lo relacionado con el arte se puede encontrar en los recintos que alberga la capital del país

CULTURA

·
Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes 18 de mayo, la cultura estará de fiesta, pues los recintos que albergan infinidad de obras de arte celebrarán el Día Internacional de los Museos. Aunque no son tan populares como otros lugares de recreación, siempre brindan lo mejor del intelecto de diversos artistas a través de las exposiciones y actividades que ahí ofrecen a lo largo del año. 

En esta ocasión será especial, pues después de así un año que permanecieron cerrados, a causa de la pandemia por el Covid-19, muchos de ellos regresan para festejar a lo grande con todas las personas que disfrutan cada fin de semana de su atmósfera particular.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) en la Ciudad de México hay 162 museos, hecho que la coloca a nivel mundial entre las ciudades con más recintos de este tipo como Londres, Inglaterra; París, Francia; y Madrid, España.

Sin embargo, ante tantos, seguro pensarás cuáles visitar primero. Al ser demasiados es natural que puedas confundirte y termines yendo a uno que termine por aburrirte o no convencerte del todo (se vale). Para eso te presentaremos los más interesantes (a nuestra consideración) para que inicies tu visita y continúes así hasta terminar de conocerlos todos.

¿Cuáles son los museos más interesantes de la CDMX?

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Se localiza en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra. El lugar tiene una historia que data desde 1583.

En la actualidad presenta contenidos a través de sus diversos canales digitales: Facebook, Twitter, Instagram y su sitio Web con la finalidad de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población durante esta contingencia.

Mundo Chocolate Museo (MUCHO)

Este "delicioso" lugar tiene por objeto ofrecer a sus visitantes un panorama completo sobre los orígenes del chocolate y su estado actual. Las diferentes secciones del museo se dedican a la historia del chocolate, al cacao, a sus sabores, a la fabricación industrial del producto, al influjo de éste en la sociedad, como es el caso de la medicina y el amor.

Museo del Calzado El Borceguí

Este lugar es considerado el único en su género en América Latina. Exhibe 2000 piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas alusivas al calzado, elaboradas en materiales tan diversos como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera.

Museo de lo Increíble Ripley

Inaugurado el 9 de diciembre de 1992, este museo se caracteriza por tener forma de castillo medieval. Cuenta con 14 salas de exhibición que alojan la increíble colección de Robert L. Ripley.

Quienes se aventurar a internarse en este recinto podrán encontrarse con toda clase de objetos extraños, curiosos e increíbles, como la réplica en cera del hombre más alto del mundo, cabezas auténticas reducidas por los indios jíbaros de Ecuador, el hombre con dos pupilas en cada ojo, esculturas africanas con poderes misteriosos, animales extraños y miniaturas de toda clase.

Planetario Luis Enrique Erro

Es el primer planetario de México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina. Fue dotado desde su origen de la tecnología de simulación de la bóveda celeste más avanzada de su época: el proyector planetario marca Carl Seizz, modelo Mark IV, compuesto por 29 mil piezas de dos mil tipos distintos; con 150 proyectores, que en conjunto permitieron observar la posición real del Sol, los planetas, la Luna, las estrellas, la Vía Láctea y todos los cuerpos celestes.

Universum Museo de las Ciencias

Compuesto por una gran variedad de salas este museo destaca por ser interactivo sobre la divulgación de las ciencias -exactas, naturales, sociales- y el arte. Promueve una cultura científica en la sociedad, especialmente entre la población juvenil e infantil. Cuenta con salas permanentes, diversas exposiciones temporales, conferencias, talleres y un planetario.

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

 Uno de los recintos más hermosos, el MUNAL posee en su exposición permanente un recorrido histórico artístico, dividido en tres núcleos temáticos, el visitante encontrará pintura, escultura, grabado, fotografía, manuscritos y mobiliario, todo enmarcado por la espléndida arquitectura del antiguo Palacio de Comunicaciones.

lhp