XAVIER VILLAURRUTIA

¿Qué pasó el 27 de marzo? Nació el poeta y escritor Xavier Villaurrutia; estos son sus mejores trabajos

Xavier Villaurrutia fue un escritor y poeta muy influyente en la cultura literaria de México.

CULTURA

·
Su nombre se usa para uno de los premios literarios más importantes de México. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1903 nació en la Ciudad de México uno de los escritores y poetas más reconocidos de México: Xavier Villaurrutia. Fue becado en 1935 por la fundación Rockefeller y estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos. A los cuatro años de su muerte, en 1955, se instauró en su honor el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Hoy, en su cumpleaños, te contamos cuáles están considerados los mejores trabajos de este personaje que marcó la vida intelectual del país. 

Dama de corazones (1928)

No es, como muchos piensan, una respuesta a la moda por las novelas líricas de aquellos años, sino el inventario de las más decisivas apuestas estéticas de Villaurrutia, la constitución de sí mismo como escritor en un espacio y un tiempo bien definidos. 

Nocturna Rosa (1937)

Este volumen contiene la primera edición del poema Nocturna rosa de Xavier Villaurrutia, publicado en 1937.Una edición de once ejemplares que ha pasado desapercibida para la historia,, a pesar de ser uno de los poemas más apreciados.

Nostalgia de la muerte (1938)

En este título  el tema predominante es la muerte; vivió obsesionado por el tema. Escribió alguna vez que el hombre puede echar de menos su muerte, que vive y experimenta en formas muy misteriosas. Dentro de "Nostalgia de la muerte" se reúne su poesía y dos obras de teatro.

Vida periodística 

Fue uno de los fundadores del grupo Los contemporáneos. Dirigió, junto a Salvador Novo, la revista Ulises (1927-1928) y también formó parte del grupo de la revista Contemporáneos(1928-1931). Más tarde fue redactor de El Hijo Pródigo (1943-1946)

Vida como guionista

Coescribió el guión de la película Vámonos con Pancho Villa (1935), de Cinco fueron escogidos, La mujer de todos. Fue autor de los guiones El espectro de la novia, La mujer sin cabeza, Distinto amanecer (1943) y La mujer legítima. Además escribió un libreto de ópera titulado "La mulata de Córdoba".

msb