Jacarandas

Jacarandas de la Ciudad: ¿Cuándo fue su primera aparición en México?

Las jacarandas aparecieron en México después de la revolución, durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio

Jacarandas de la Ciudad: ¿Cuándo fue su primera aparición en México?
Foto: Twitter @Santiago_Arau Foto: Twitter

Con la llegada de la primavera, vemos una ciudad en tonos lilas en las calles más importantes como Avenida Juárez o el Paseo de la Reforma. Caminar por ahí mientras las jacarandas florecen es uno de los espectáculos más bellos que podemos presenciar, y es que esta flor protagoniza las imágenes de la Ciudad de México durante esta estación del año. 

El color de la primavera

Una serie de árboles de jacaranda también ilumina colonias vecinas como la Nápoles y Colonia del Valle, donde hemos visto que las avenidas se tornan de este color morado claro y protagonizan las mejores imágenes que circulan a través de redes sociales.. pero, ¿sabes cómo llegó esta bella flor a nuestro país?

Foto: Twitter @Santiago_Arau

Rumores afirman que fue durante el porfiriato que las Jacarandas llegaron a México e hicieron una primera aparición por las calles de la Colonia Roma, ya que era esta una de las preferidas del Presidente Porfirio Díaz y fue ésta la razón de que muchas de las construcciones de tienen un estilo francés. 

Foto: Twitter @Santiago_Arau

Pero lo cierto es que la plantación de las jacarandas en las avenidas importantes de la capital de nuestro país se remontan a unos años después del porfiriato, incluso de la Revolución.

De acuerdo con la investigación de Ignacio Corona, titulada 'El “anecdotario” asiático-latinoamericano y la descolonización de la historia cultural mexicana', fue el presidente Pascual Ortiz Rubio quien deseaba establecer una relación amistosa con la nación japonesa y para ello le pidió a su presidente la donación de cerezos japoneses, flores que se caracterizan por su bello color rosado. 

Foto: Twitter @Santiago_Arau

Pero un importante jardinero que trabajó gran parte de su vida en Sudamérica, Tatsugoro Matsumoto, destacó que las condiciones climatológicas de nuestro país no ayudarían a que esta bella planta sobreviviera, por lo que sugirió el uso de jacarandas, plantas con las que ya había trabajado anteriormente. 

Fue así que la jacaranda, proveniente de Brasil llegó a México, ya que fue elegida por su gran parecido con los cerezos. Estas plantas tienen aproximadamente cien años de vida en nuestra ciudad y desde entonces han dado un color característico a cada una de nuestras primaveras. 

snd

Temas