PREMIO JORGE IBARGÜENGOITIA

Boullosa es elegida ganadora del Premio Ibargüengoitia de literatura

La escritora mexicana fue elegida por el jurado por su extensa trayectoria en el campo de la novela

CULTURA

·
La obra de la escritora Carmen Boullosa ha sido traducido a distintos idiomas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por su trabajo como novelista, la también poeta mexicana Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) fue elegida ganadora del Cuarto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que, desde 2018, entrega la Universidad de Guanajuato.

El Presidente del Consejo Consultivo del premio, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, entregó la notificación a la ganadora de este año; distinción que han obtenido también Juan Villoro, por su trabajo en la crónica; Guillermo Sheridan, por su obra ensayística, y Amparo Dávila, por una vida dedicada al cuento.

La elección, por unanimidad, de Boullosa fue realizada por un jurado integrado por la narradora, ensayista, traductora e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Fabienne Bradu; la especialista en novela y profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, Inés Ferrero Cándenas; y el ensayista y escritor Adolfo Castañón.

Autora de una amplia obra novelística, traducida a distintas lenguas, Boullosa ha trabajado también en los campos de la poesía, la dramaturgia y el ensayo. En su primera novela “Antes” (1989), se interesó por lo fantástico; más tarde escribió “El médico de los piratas” (1992), “Son vacas, somos puercos” (1991) y “Duerme” (1994).

Además es autora de “Llanto: novelas imposibles” (1992), “La novela perfecta” (2006), así como “Cielos de la tierra” (1997).  Otros títulos de su autoría son “La otra mano de Lepanto” (2005), “El Velázquez de París” (2007), “De un salto descabalgaba la reina” (2002), “Las paredes hablan” (2010), “La virgen y el violín” (2008), “El libro de Ana” (2016), y “Eva” (2020), donde se dio a la fragua de la alegoría bíblica y la teoría feminista.

El premio cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el rector de la Universidad de Guanajuato, y tiene como miembros al Secretario Académico, Sergio Silva Muñoz; el director de Extensión Cultural, Osvaldo Chávez Rodríguez; y como secretaria técnica a la titular del Programa Editorial Universitario, Elba Sánchez Rolón. Ellos se encargan de acordar el género literario que será premiado cada año y designar al jurado.

El galardón fue instaurado en 2018 en memoria del escritor guanajuatense que le da nombre y se otorga a autores de reconocida trayectoria; su objetivo es reconocer a aquel escritor que cuente con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana.

Por Luis Carlos Sánchez

hmm