COVID-19

Encuentro Teatral Oaxaca, un semillero de nuevas propuestas escénicas

El Primer Encuentro Teatral Oaxaca se celebrará de manera híbrida hasta el 28 de noviembre

CULTURA

·
El programa de ETOAX cuenta con 10 puestas en escena. Foto: Especial

En medio de la pandemia por COVID-19 y como un plan de resistencia, Vaca35 Teatro y la Locomotora Foro Escénico llevan a cabo el Primer Encuentro Teatral Oaxaca (ETOAX) 2020, una celebración híbrida que lleva obras de teatro y conversatorios a espacios físicos y virtuales como el Teatro Juárez, el Taller Espacio Alternativo, el Espacio Matamoros 404, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Zoom y Facebook Live.

“El encuentro apuesta por un formato combinado para que los públicos encuentren un espacio de reflexión y pensamiento crítico, pero también sucede con la intención de demostrar que las artes escénicas siempre hallan un sitio para surgir en medio de la adversidad”, dijo Damián Cervantes, director artístico de Vaca35.

El programa de ETOAX cuenta con 10 puestas en escena como "La exageración", de Teatro El Milagro y "Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar", de Vaca35, cinco mesas de reflexión, una proyección de cine, un taller de danza y un performance.

Mientras que las conversaciones que forman parte de “Leudar” buscan reforzar el tema de los procesos creativos con perspectiva de género, el trabajo artístico y político de los travestis/trans y de los creadores que defienden la tierra. Leudar alude al proceso en que las levaduras aumentan el volumen de la masa.

Sobre los protocolos en las actividades presenciales, Damián Cervantes explicó que el festival sólo permitirá un aforo del 30 por ciento de la capacidad total de cada espacio, además de implementar el uso de cubrebocas, gel sanitizante, toma de temperatura y otras medidas de sanitización y prevención.

Por Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!