DESIGN WEEK MÉXICO

Impulsando la creatividad para el cambio

El diseño es mucho más que estética, es un proceso universal que puede transformar sistemas y servicios, procesos, políticas públicas y tecnologías

CULTURA

·
Espacio.ESPACIO. Por Comité de Proyectos, Design House, Ciudad de México, 2019. Foto: Cortesía

El diseño tiene el poder de transformar un problema en una solución innovadora, con la capacidad de impactar positivamente nuestras vidas y el mundo. El diseño es mucho más que estética, es un proceso universal que puede cambiar sistemas y servicios complejos, procesos, políticas públicas, tecnología o productos, y los lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos y aprendemos.

Debido a la contingencia actual, derivada de la pandemia por COVID-19, hemos decidido seguir adelante, empoderando y compartiendo el diseño. Lo hacemos con nuevas iniciativas que se puedan ajustar a los retos que enfrentamos actualmente, y con mucha empatía por las vidas perdidas, tomando el momento como pausa para reflexionar.

En Design Week México y México Territorio Creativo, creemos y apostamos fielmente al impulso de las industrias creativas. En nuestra plataforma creamos diferentes programas que nos ayudan a visualizar a estos creativos y a formar una comunidFotos ad activa, impulsando la escena de diseño en México.

INÉDITO. Design Week México, Ciudad de México, 2019.

“Inédito” es una exhibición única donde diseñadores, artesanos, talleres de diversos oficios, estudiantes y actores clave de la industria pueden reunirse, dialogar y crecer conjuntamente, al presentar al público por primera vez sus piezas seleccionadas en nuestra convocatoria abierta. No sólo es un concurso o una exposición, va más allá: presenta oportunidades de buen diseño con factibilidad comercial y de producción, para un mercado nacional e internacional, por medio de la innovación.

Los proyectos de esta muestra se destacan por su uso original de tecnologías de vanguardia, así como materiales que en su realización, desarrollan o impulsan nuevas técnicas de producción; piezas que a través de su planteamiento técnico o conceptual dan una solución original a uno o varios problemas actuales con un concepto que dialoga con el argumento de cada pieza, creando una estética singular. Objetos que durante sus procesos de producción impulsan el crecimiento económico de las personas y comunidades que colaboran activamente con la creatividad y cuyos tratamientos reconocen el diseño especulativo y social que responde a problemáticas actuales.

El programa culmina con la entrega del Premio Inédito, otorgado por un jurado internacional acorde a los criterios de evaluación de la convocatoria. Con el reconocimiento se apoya al proyecto ganador, a través de un estímulo económico para incentivar la investigación y producción mayor de la pieza.

Visión y Tradición” nace dentro de Design Week Mexico, con el apoyo de Arte y Cultura Grupo Salinas, atentos a la inquietud de crear un diálogo cultural y una vinculación del patrimonio cultural artesanal con las nuevas metodologías de diseño. Este año nos enfocamos a proyectos de diseño contemporáneo, que ya tienen una relación colaborativa de diseño con comunidades artesanales, o artesanos, que han creado prácticas vinculadas al diseño.

En 2020, tenemos “Design House es Público”, un proyecto de intervención colectiva de profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo, en alianza con Público Coworking, para elaborar una serie de creative rooms, dentro de su sede más nueva en las Lomas de Chapultepec. Contaremos con más de 40 espacios en los que participan arquitectos, diseñadores, paisajistas y marcas de diseño.

ESPACIO. Por VA Studio, Design House, Ciudad de México, 2019

“Ensamble Artesano” es uno de los proyectos que surgen a raíz del COVID-19. Es una colaboración con la Fundación Haciendas del Mundo Maya; el taller de diseño y producción textil Caralarga y Estafeta.

Somos una plataforma colaborativa conformada por organizaciones y proyectos que tienen como punto de encuentro el diseño y la producción creativa, local y responsable. Creemos que la disciplina es un puente que puede fortalecer comunidades, encontrar soluciones, y vincular innovación con empoderamiento social y económico. Nos unimos para crear un espacio de intercambio y colaboración con comunidades de artesanos que conservan el patrimonio e identidad cultural de nuestro país, y que en este momento se ven gravemente afectadas por las medidas de aislamiento social.

Estos son algunos programas que conforman nuestra plataforma. Los convoco a disfrutar lo que hemos preparado, tanto para el público mexicano como para el mundo; la planeación es producto de una amplia reflexión en torno al diseño y a sus caminos de encuentro y solución. Para seguir de cerca las actividades, los invito a seguirnos en nuestras redes sociales y consultar nuestra página web.

Por Andrea Cesarman

Descubre qué leer en El Podcast Literario