Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 29 de septiembre: actividades y respuestas

Estas son las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria que se realizarán de este martes 29 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 29 de septiembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este viernes, en la materia de Historia aprenderás sobre los cambios en la vida cotidiana de las ciudades durante las primeras décadas del Siglo XIX. Le el siguiente texto que viene en el libro de Historia. Quinto grado. México, de la SEP, página 32:

“En las ciudades, la vida cambió poco a poco. En buena medida las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba diversos oficios como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados.”

En las páginas 32 y 33 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información de la vida cotidiana en el campo y la ciudad durante el siglo XIX.

¿Qué hacemos?

Como vimos en la clase pasada, mucha gente del campo se vino a vivir a la ciudad, esperando encontrar más y mejores oportunidades. Algunos eran jornaleros, otros artesanos, muchos eran vendedores ambulantes y otros trabajaban en el servicio doméstico.

En esta época la información comenzó a propagarse más por los medios impresos, ya que 1824 se aprobó que los estados debían de defender la libertad de expresión, esto dio la oportunidad de que hubiera una mejor distribución de los periódicos y las noticias viajaban mucho más rápido, además de que hubo hasta cierto punto una mayor pluralidad de opiniones, eso hacía que las personas en la ciudad pudieran estar más al pendiente de la situación en el país, aunque difícilmente ésta los afectaba de manera directa y muchas veces los ciudadanos sólo recibían las consecuencias sin conocer el porqué.

No todos podían leerlas, recordemos que en esa época la población que iba a la escuela era muy poca y por eso no eran muchos los que sabían leer, pero aun así había gente que se dedicaba a leerles el periódico a otros. Observa el siguiente video que nos dará más información sobre la vida cotidiana de la época.

“La vida cotidiana a mediados del siglo XIX”

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Historia aprenderás a reconocer la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 26.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades en el manejo de la información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos. En la clase anterior nos enfocamos en conocer las características de los primeros sistemas de escritura desarrollados por civilizaciones como la mesopotámica, la egipcia y la griega.

En el área cultural conocida como Mesoamérica, en el actual territorio de México también se desarrollaron complejos sistemas de escritura, cuyas características identificarás en esta sesión. Te invitamos a observar el siguiente video:

El México antiguo (Cap. 1)”, El Colegio de México A. C.  

El sistema de escritura desarrollado por los mayas la escritura jeroglífica: Herederos de la cultura olmeca, los mayas desarrollaron uno de los sistemas de escritura más complejos de la América precolombina. La escritura maya apareció plenamente constituida alrededor del año 250 a. C. Considerado un medio de comunicación sagrado, la escritura fue creada por las dinastías mayas para dar cuenta de su origen, devenir y los hechos más importantes de su historia.

La escritura maya fue plasmada sobre piedras, estelas, dinteles, tableros, escalinatas, cerámica y códices. Fue una escritura jeroglífica en la que se empleaban dos tipos de glifos. Veamos ejemplos de estos dos tipos de signos dentro de la escritura maya con estos videos:

“¿Qué dicen los mayas? Bahlam”, Canal 22

“¿Qué dicen los mayas? El cocodrilo del abismo en el lomo”, Canal 22

Sobre los códices: Los mayas, sin embargo, no fueron los únicos que desarrollaron complejos sistemas de escritura en Mesoamérica; también lo hicieron las civilizaciones mexica, mixteca, zapoteca, otomí y purépecha, quienes dejaron plasmados sus sistemas de escritura en los llamados códices o libros manuscritos.

En esos libros, en los que se “escribía pintando”, las antiguas culturas mesoamericanas registraron sus logros y avances culturales, sus creencias religiosas, sus ritos y ceremonias, sus historias y genealogías, sus nociones geográficas, sus sistemas económicos. Conoce más sobre los códices con estos videos:

“¿Qué son los códices?”, INAH TV 

“¿De qué tratan los códices?, INAH TV 

“¿Cómo se leen los códices?”, INAH TV

¿Qué hubiera pasado si el ser humano no hubiera inventado la escritura? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre los sistemas de escritura desarrollados en Mesoamérica?

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • •15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital

Temas