Haz tu denuncia aquí
USA

Tras elecciones de EU, habrá cambios de matiz, pero no de fondo para México: Comexi

Verónica Ortiz, Directora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, aseguró que el debate de los candidatos no tuvo mayor relevancia para las elecciones finales

USA

·
Joe Biden y Donald Trump durante debate presidencial.. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos la noche del pasado martes 29 de septiembre durante el primer debate, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

Al respecto, Verónica Ortiz, Directora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y colaboradora de El Heraldo de México, aseguró que este enfrentamiento no tuvo mayor relevancia para las elecciones finales.

Tradicionalmente los debates no cambian la perspectiva de los votantes, pero sí confirma por quién está votando", aseveró para El Heraldo TV.

Uno de los escenarios más complicados de las elecciones estadounidenses habla de republicanos y demócratas enzarzados en mutuas denuncias de fraude electoral en medio de un largo recuento de votos enviados por correo.

Bajo este panorama donde las votaciones se llevarán a cabo en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, las incertidumbres respecto al próximo nuevo presidente crecen, no sólo para los estadounidenses, sino para todo el mundo.

El debate en si no tiene repercusión inmediata en nuestro país, es toda la contienda y quien resulte electo, no sólo en la relación bilateral, en esta ocasión le preocupa al mundo entero", enfatizó.

Cambios de matiz y no de fondo

Además, la directora de la asociación civil sin fines de lucro dedicada al estudio, análisis y diálogo sobre las relaciones internacionales ha asegurado que el papel que esto juega para México no es de fondo a lo que ya se vive con Donald Trump.

El trabajo que hacemos los mexicanos es lo que nos va a apoyar, por ejemplo no va a cambiar el tratado (...) Sí habrá cambios de matiz, pero no de fondo", dijo.

El próximo debate

El segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden se realizará el próximo 15 de octubre en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, Florida.

Cabe señalar que este debate originalmente iba a tener lugar en la Universidad de Michigan, sin embargo pero se declino la invitación por la pandemia de coronavirus.

El moderador elegido es Steve Scully, editor de política en C-SPAN, este evento será estilo asamblea con votantes indecisos del sur de Florida.

Mira la entrevista completa AQUÍ

No te vayas sin escuchar nuestro podcast sobre las Elecciones de EU:

 

Fal

Temas

USA