Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

Trump vs Biden: Quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son de los comicios más caros del mundo, pues en 2016, los dos candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, gastaron en total mil 800 millones de dólares

USA

·
Donald Trump y Joe Biden..Foto: Especial

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son de los comicios más caros del mundo, pues en 2016, los dos candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, gastaron en total mil 800 millones de dólares.

Ahora en esta nueva rivalidad entre Trump y Biden se cree que el gasto será mayor; ambos candidatos han comentado que miles de estadounidenses han financiado sus campañas con pequeños aportes que van desde 10 dólares hasta 20 dólares por persona, lo cual es cierto, pero también han recibido otro tipo de aportaciones

Se trata de cientos de multimillonarios quienes entregan enormes donaciones para las campañas de ambos, ejerciendo una fuerte influencia sobre la elección del hombre que dirigirá Estados Unidos.

Trump y Biden Foto: AFP

Supervisan los ingresos para las elecciones 2020

La Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés) es una organización gubernamental que se encarga de supervisar las elecciones en Estados Unidos, y en este ciclo electoral de 2020, las contribuciones totales de ambas campañas también se han registrado.

De acuerdo con información emitida por BBC Mundo, la cifra récord es de 3 mil 155 millones de dólares, ingresos correspondientes y registrados hasta el 22 de septiembre; de esta suma, mil 72 millones son donaciones individuales de menos de 200 dólares.

Recordemos que las donaciones directas a los candidatos están muy limitadas debido a las reglas electorales que imponen estrictos topes monetarios y diversos requerimientos de transparencia a la hora de reportarlos. Sin embargo, a través de los Comités de Acción Política, un tipo de organizaciones de recaudo de fondos para causas políticas, se pueden realizar aportaciones con sumas mayores.

Dicha organización no puede trabajar directamente con el candidato, pero sí puede defender ideas conservadoras y pagar por comerciales de televisión o de promoción.

En este ciclo electoral ya se han recaudado mil 418 millones de dólares; esto de acuerdo con datos emitidos por la FEC a través de un informe del Center for Responsive Politics.

¿Quién ha recaudado más dinero?

Trump ha recaudado hasta el momento, 476 millones de dólares, mientras que Biden informó tener 531 millones de dólares en contribuciones; esto de acuerdo con reportes recientes a la FEC.

The New York Times publicó en agosto, que quien se perfila como mayor donante a la aspiración presidencial de Donald Trump es Timothy Mellon, un multimillonario heredero de una dinastía bancaria que ya donó este año 10 millones de dólares para apoyar la reelección del actual mandatario. 

Por otro lado, el empresario del sector financiero, Tom Steyer, entregó más de 46 millones de dólares a campañas para apoyar las elecciones 2020 para con el candidato Joe Biden.

Además el magnate financiero, Donald Sussman, transfirió 22.6 millones de dólares para apoyar al partido de Joe Biden. Y el pasado 13 de septiembre, el magnate de Wall Street, Bloomberg, anunció que planeaba entregar 100 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos de Biden en el estado de Florida.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm