En horas recientes la publicación de la agencia de Salud Pública de Estados Unidos ha desatado polémica, y es que se daba a conocer que el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19, se podía contraer a través de gotículas que viajan por el aire.
Esto se debió a una actualización que se dio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), dichas entidades se han encargado de informar que el virus se transmite, principalmente, a través de pequeñas gotas de fluidos que viajan en el aire, estas podrían ser las que se producen al toser o estornudar.
Es de tal modo que las recomendaciones se han centrado en la denominada "distancia social" y en el uso de mascarillas, con el fin de prevenir que dichas gotas se propaguen y lleguen a infectar a alguien.
A pesar, de las declaraciones de algunos expertos en el tema que advierten que gotas, aún más pequeñas, se dispersan en el aire a distancias más abiertas, es decir, más allá de 1.8 metros de distancia, (por ello la importancia del uso de cubrebocas), la agencia de salud de Estados Unidos, no se habían manifestado al respecto.
En la actualización, que causó controversia mundial y fue eliminada, se manifestaba la importancia de la ventilación en espacios cerrados, además, se incluyó el canto y la respiración como formas en las que el virus puede llegar al aire.
¿Qué pasó?
En un comunicado se dio a conocer, que la "actualización" de la información, se dio sin una previa revisión.
“Estamos revisando el proceso y endureciendo nuestro criterio para revisar todos los lineamientos y actualizaciones antes de ser publicados en el sitio web de los CDC”.
¿Es verdad?
A pesar de que las autoridades de salud, manifestaron que aún se debía de revisar, no se negó la posibilidad. Es importante destacar que en el caso de que pequeñísimas partículas del virus estén en el aire, el uso de cubrebocas y la ventilación de los espacios cerrados sigue siendo la recomendación, así como la distancia social.
Más contenido de El Heraldo de México
Por Redacción Digital El Heraldo de México.
psc