Disputa entre Trump y Biden tras muerte de Ruth Bader Ginsburg

La muerte de la magistrada progresista abrió otra vía de debate entre Donald Trump y Joe Biden

Disputa entre Trump y Biden tras muerte de Ruth Bader Ginsburg
HARVARD. Flores y mensajes fueron colocados, en recuerdo de la difunta jueza Ginsburg, afuera de la biblioteca de la Facultad de Derecho. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg, pese a las peticiones de la oposición y de algunos en su partido a que aguarde a la celebración de las elecciones.

El gobernante aseguró en una entrevista con la cadena Fox que el próximo viernes o el sábado anunciará a su candidata para reemplazar a la jueza progresista, fallecida el pasado viernes, una decisión que podría cambiar el equilibrio existente hasta ahora en el Supremo.

Por su parte, Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia, criticó como un “crudo ejercicio de poder político” el plan de Trump para llenar una vacante de la Corte, una elección que reforzaría la mayoría conservadora de 6-3.

Biden reivindicó su derecho a proponer el nombre del nuevo magistrado si es él quien se impone en los comicios del 3 de noviembre.

La muerte de la jueza Ginsburg hizo que numerosos dolientes se presentaran en la escalinata del máximo tribunal y cantasen “Amazing Grace” en la oscuridad.

Trump, quien ya adelantó que la elegida será una mujer y que preferiría que sea joven, para que dure más tiempo en ese puesto vitalicio, dijo que ha reducido su lista de posibles candidatas a cinco, pero no desveló sus nombres.

La favorita en la lista, según The New York Times, es Amy Coney Barrett, una magistrada conservadora de 48 años; seguida de la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, de 52, y de Allison Jones Rushing, de 38; además de la abogada de la Casa Blanca Kate Todd.

NUEVA ORDEN POSTAL

Un juez federal ordenó ayer que el Servicio Postal de EU dé prioridad a los correos relativos a la elección de noviembre y que apruebe el pago de horas extraordinarias a los trabajadores postales.

El juez de distrito Victor Marrero, en Manhattan dijo que el Servicio Postal debe tratar en la extensión de los posible todo el correo electoral como correo de primera clase o correo prioritario expreso y "debería preaprobar todas las horas extraordinarias que han sido o serán solicitadas" entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre.

Por otra parte, la ciudad de Nueva York es uno de los tres lugares que "han permitido que persista la violencia y la destrucción de propiedad y se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar las actividades delictivas", lo que llevó a su designación como una "jurisdicción anarquista", dijo el Departamento de Justicia.

 

Por Redacción El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020


Compartir